NOMBRE | ARUZAMÉN Marcelo |
MATERIA | Semiótica |
CARRERA | Diseño Gráficoy Producción Crossmedia |
FECHA DE EMISIÓN | 2012-04-15 |
FECHA DE ENTREGA | 2012-04-17 |

Análisis de la piezaliteraria:

El Dinosaurio – Cuento corto de Augusto Monterroso

Significante
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”
Significado
“Cuando despertó…” - ¿Quién despertó? En este sentidoel cuento no nos informa mucho pues simplemente dice: “Cuando despertó”

Dejando que sea el lector quien se interrogue acerca de la identidad de la persona que dormía. La frase se explica por sísola, ya que ella posee un sujeto tácito. O sea, con base en la conjugación verbal se sobre entiende que el autor habla de un ÉL o una ELLA.
El sujeto de este cuento es un sujeto expreso, colocado deesta forma pues al no designar una persona en específico, se sobre entiende que se está dirigiendo a todos los que no son Augusto Monterroso, es decir, el escritor le está hablando a toda la humanidad.La acción de despertar en el contexto de este cuento es una acción totalmente metafórica; es decir, no es simplemente que alguien dormía y de pronto despertó. Recordemos que él no se dirige a unapersona en específico, sino que se dirige a la humanidad en su totalidad. Por lo tanto, la acción de despertar va dirigida a la humanidad.
Es decir, esta frase de Monterroso se inserta en esacorriente mundial de toda la Historia la cual nos indica que los hombres no vemos la realidad tal cual es, sino que la vemos a través de las brumas del sueño.
Al decir “Cuando despertó” entonces nos estáindicando que toda la humanidad duerme, pero que va a llegar un momento determinado en que vamos a despertar. De modo que esta primera frase del cuento no señala que la humanidad duerme, pero prontodespertará, es decir, es una frase bastante positiva. Personalmente lo asocio al susodicho “despertar” de la humanidad que va a venir según los Mayas, en diciembre de éste año 2012.
“…el dinosaurio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Análisis Del Poema "No Te Salves" De Mario Benedetti. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-No-Te-Salves/4541478.html

MLA

"Análisis Del Poema "No Te Salves" De Mario Benedetti" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-No-Te-Salves/4541478.html>.

MLA 7

"Análisis Del Poema "No Te Salves" De Mario Benedetti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-No-Te-Salves/4541478.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Poema "No Te Salves" De Mario Benedetti." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Poema-No-Te-Salves/4541478.html.