Análisis del prólogo de el quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el prólogo de El Quijote, Cervantes expresa tanto implícita como explícitamente su odio hacia la literatura que se hacía en su época: las novelas caballerescas, que no eran más que hijas de la,según sus autores, fuente de inspiración que era la tradición oral. Acá se puede apreciar la metaliteratura presente en el texto, pues Cervantes en su texto habla sobre otros textos.
Para mí éste no esun prólogo, sino una muy bien elaborada e irónica crítica a la literatura contemporánea a Cervantes.
Acá se aprecian dos elementos, la metaliteratura y la intertextualidad. Primero hablaré de laprimera:
Él expresa en el texto muchas ideas y lanza certeros dardos, entre ellos a Lope de Vega (con quien tenía una mala relación) y su estilo narrativo, citando para este fin a filósofos comoAristóteles y Platón.
También critica la costumbre de los textos de incluir extensos prólogos con sonetos y dedicatorias laudatorias de amigos de los autores, de condes, y de diferentes personajes, concitas, notas al margen, etc., incluyendo en esto a Santo Tomás y “otros doctores de la Iglesia”, quienes no hacen sino citar pasajes de la Biblia y los Evangelios, decorándolos de tal forma que quedencomo una linda copia llena de palabras decorosas pero vacías que lo único que hacen es crear una imagen sobreproducida de su historia y arreglar los defectos y fallas de sus personajes, como quienintentara esconder los defectos de un hijo, pues para él el personaje de el Quijote es como un hijo, a quien aún siendo feo y sin gracia no intentará arreglar con lindas palabras.
Para esto, Cervantesagrega al principio del prólogo como dato los años que pasó en prisión, dato que usó para decir que un simple prisionero privado de la libertad y rodeado de nada más de las incomodidades y soledad delencierro es capaz de crear tanto o mejor que el más docto de los escritores. Cabe agregar la cita que hace de autores como Ovidio, Horacio, Catón, etc.
En cuanto a la intertextualidad, Cervantes...
tracking img