Análisis del presupuesto público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 2

“ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO”

A fin de dar cumplimiento a las consignas encargadas por la cátedra y luego de haber leído la bibliografía indicada para sustento teórico de nuestro análisis, presentaremos nuestro trabajo en tres partes, a saber:

Conceptos generales de Presupuesto. Presupuesto Público implicancias y procesos.

Análisis de losartículos del proyecto del “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal año 2009”. El mismo lo realizaremos en función de lo visto en clase, la C.N., la ley 24156 y la lectura de la tercera parte del libro Sistema Rentístico y Económico de la Confederación Argentina según la C. N. De 1853” de Alberdi.

Consideraciones Finales.

INTRODUCCIÓN

¿Argentina esrealmente un país federal?

Cuando se elabora el Presupuesto Nacional ¿se contempla lo que dice la Constitución Nacional?

Cuando nuestros Legisladores tratan el Presupuesto Nacional ¿saben a ciencia cierta lo que aprueban?

Es bueno que como País contemos con un instrumento tan importante como lo es el Presupuesto Nacional y más importante aún es que se haya preparado, presentado y aprobadoen los términos que fija la ley, pero... ¿Contempla lo que Alberdi llama la búsqueda del Desarrollo Nacional?

“Según el Art. 4 de la Constitución Argentina, la contribución es para formar el Tesoro nacional; el Tesoro, como medio de ejecución, es para gobernar; el gobierno es para hacer cumplir la Constitución; la Constitución, como dice el preámbulo, es para afirmar la unión nacional,afianzar la justicia, consolidar la paz, servir a la defensa común, promover el bienestar y asegurar los beneficios de la libertad. La contribución es, según esto, el precio con que se obtiene el goce de estas cosas; luego su erogación forma el gasto más precioso del hombre en sociedad.

Pero la experiencia prueba que esos fines pueden ser atacados por la misma contribución establecida para servirlos”Juan Bautista Alberdi, T. IV, p. 411

“CONCEPTOS GENERALES DE PRESUPUESTO”

PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL

Consideramos necesario comenzar haciendo una pequeña reseña de lo que es, en reglas generales, un Presupuesto.

Presupuesto General

Breves definiciones del diccionario de la Real Academia Española:
• Es una herramienta de planificación que permite hacerun cálculo anticipado de los ingresos y gastos, para que una institución lleve a cabo sus funciones y planes; para que se realice una obra constructiva o para manejar la economía doméstica del hogar.
• Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año...
• Documento contable que recoge los ingresos y gastos de la institución aseguradora,que tiene el carácter de ley.
• Estimación o previsión de los ingresos y egresos que serán necesarios para el desarrollo de un programa en un tiempo determinado.
• Exposición cuantitativa detallada del plan financiero de una empresa, junto con los costos correspondientes y las ganancias previstas.

Presupuesto Nacional y/o Político

Breves definiciones del diccionario de la RealAcademia Española:
• Es el anuncio oficial de los cambios que hace el gobierno en su política fiscal. Anuncia los cambios propuestos en impuestos para el siguiente año, así como los planes que tiene para gastar esa recaudación. ...
• Estimación financiera anticipada, anual de los egresos e ingresos necesarios del Sector Público Federal, para cumplir con las metas de los programasestablecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.
• (budget). La estimación de los ingresos y egresos de un gobierno, de una empresa o de una persona, correspondientes a un período determinado.
• Cálculo anticipado del costo aproximado de una obra, de una instalación o de una adquisición. Documento...
tracking img