Análisis del principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUIDIÓCESIS DE VALENCIA
SEMINARIO MAYOR ARQUIDIOCESANO
“NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO”


ANÁLISIS SOBRE LA EXISTENCIA ABIERTA PARA LECTORES DEL PRINCIPITO

Seminarista:
Bencomo G. Alexander J.
C.I.13.522.663.
Prof:
Dr. Ricardo Bello.

San Diego 24 de enero del 2011.
ANÁLISIS SOBRE LA EXISTENCIA ABIERTA PARA LECTORES DEL PRINCIPITO
AUTOR: Rafael Tomas Caldera

INTRODUCIENDO ALTEMA:
El carácter de la lectura ofrecida por Rafael Tomas Caldera, desvela un gran camino aguijoneado por las dificultades vividas en otro autor, enseña a la luz de estas premisas que tu vida no sea una vida estéril, sino sembradores que encienden todos los caminos de la tierra que llevas en el corazón. Desde las profundidades del inconsciente, afloran a la superficie del hombre las energías, noredimidas de la carne: Orgullo, vanidad, resentimiento, deseo de poseer una persona o cosas, timidez, miedo, angustia y tal vez su propia arrogancia. Estas fuerzas primitivas del hombre hacen que él se vuelque contra el mismo y con aquellos que conviven con él, separan, oscurecen, y la amistad es utopía. Es necesario iluminar nuestra propia vida dejando poso de fe y amor. En el observatorio de lavida contemplamos un conjunto experiencias vividas que forman nuestra propia historia. Debo hacer referencia al aporte de Ignacio Larrañaga(2006) quien refiere que “La mitad de la vida del hombre lucha a la ofensiva para dar a la luz, alimentar, inflar la imagen de sí mismo y la otra parte lucha a la defensiva, presa de temor, para no perder aquel prestigio” Pág. 81.

La voz general de lasciencias humanas, proclama que el hombre actúa bajo el impulso del placer, llamado esto como el motivo de una conducta, basta abrir los ojos para darse cuenta de que el placer, es más que la convicción, es el motivo que origina, condiciona y determina la conducta humana, ejemplo a esto es: por gusto nadie perdona; como se ve, siempre hay un placer que motiva las relaciones humanas y esas motivacionesnacen a veces en los fondos irredentos.

Así pues, iniciando desde la libertad humana que ofrece la lectura, me dispongo en una exhortación a cabalgar decididamente el camino de la felicidad, sin dejarnos detener por las incomprensiones que son inevitables. Esa cabalgada que esté llena de fuerzas, que me puedan importar las críticas humanas sin determinar su origen y esto sea señal de quecabalgamos.

CAMINO A TRANSITAR:
Percibiendo los diversos santiamenes a los cuales el autor hace referencia y respetando su discurso sobre la condición humana, me propongo a realizar un arqueo de todo sintetizando su transitar en ideas principales:

Un contraste entre el niño y los adultos; Desde la libertad del hombre este tiene derecho a ser honrado, a pensar y hablar, no podría serlo si loprivan de tal derecho. Un niño desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez. La incomprensión que muchas veces se encierra desde la niñez, hace a los adultos miserables y se sitúa en el contexto del juicio interior, donde está oculto un hondo vacío que reclama capacidad de comprensión, su propia maduración personal, dejar ver sutalento para inventar cosas que los demás no ven o para encontrar los medio necesarios para resolver las dificultades. Una actitud personal que lo haga esencial en la vida, con voluntad de actuar en forma benevolente, de condescender, de ejercitarse en la comprensión, de abrirse a los otros con gran sabiduría.

El encuentro, Separado de los demás; En una definición estática de la persona es unser que piensa y subsiste por sí mismo, así como el enfrentamiento del hombre con su propia soledad lo abre, en una reacción gozosa, al misterio del hermano, la solitariedad, por el contrario, sumerge al hombre en el mar triste y estéril del aislamiento. Su mundo es un mundo temible, hundido siempre en la noche, arrojado aun mundo incomprensible, vive en una vorágine de inestabilidad, soledad y...
tracking img