Análisis del programa sectorial 2007-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL PROGRAMA SECTORIAL 2007-2012

En el apartado anterior se trataron temas respecto a la perspectiva internacional de organismos como: UNESCO, OCDE, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, párrafos después, se escribió sobre los sistemas educativos Filandés, Canadiense y Japonés que son países que reportan mejores resultados en materia educativa a partir de evaluacionesestandarizadas de la OCDE, principalmente. A continuación se desarrollará en el contexto mexicano, la política educativa actual, y de manera particular el nivel de secundaria o conocido por el CINE (2007) como: nivel 2, y como Educación Básica para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Las necesidades de la sociedad respecto al tema de educación se hace cambiante conforme pasa eltiempo, la transformación de la humanidad encausa del mismo modo la corriente del pensamiento educativo, es eminente reorientar las políticas educativas internacionales y que los gobiernos nacionales y locales sepan conducir y hacer cumplir dichos acuerdos, siempre por una causa loable; no claudicar ni perder el más grande tesoro de México su niñez y juventud. La educación es el pilar de cualquiernación, así lo dice la SEP (citado en el Programa Sectorial de Educación 2007, p. 7) “la educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos”.

La prioridad que los mexicanos le dan a la educación se plasma en el Artículo Tercero Constitucional que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación deciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural. Es decir, una educación que impulse el desarrollo digno de la persona, que pueda desenvolver sus potencialidades, que le permita reconocer y defender sus derechos, así como cumplir con sus responsabilidades (SEP 2007).

Ahora bien, para conocer mejor cuales son los principales lineamientos o tendencias de la políticaeducativa en México, es importante hacer mención que, a partir del sexenio 2007-2012 se creó una visión para México hacia el 2030; esta visión es según la Presidencia de la República (2007):

Una descripción del México deseable y posible por encima de diferencias de partido, región o religión. Debe ser por lo mismo el mayor consenso activo de nuestra sociedad para construir el país que anhelamos.Este estudio busca mostrar con claridad que nuestras coincidencias son mayores que nuestras diferencias. También es un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el bien común de la sociedad en su conjunto (p. 7).

Dentro de la visión para México en el 2030, se espera que la educación sea “ya” de calidad, es sin duda un gran reto para los sexeniosvenideros, y además se relaciona efectivamente con las prioridades tanto de la UNESCO como de la OCDE. A parir de ello, en el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2007, se han generado objetivos que se espera lograr para el sexenio 2007-2012.

Todo está claro, es eminente mejorar la calidad de la educación en México para elevar el logro académico de los estudiantes, nos centraremos en la educaciónbásica y de ser posible en el subsistema de telesecundaria. En la revisión de documentos recientes respecto al tema se halló lo siguiente.

Dentro de cada objetivo que se ha planteado en el PSE 2007; para efectos de su medición, se han establecido algunos indicadores, es importante destacar aquellos que se relacionan con el tema de educación básica para efectos del presente trabajo deinvestigación, que se traducen en políticas educativas para el 2012.

En seguida se mencionarán cuales con los objetivos del PSE (2007) y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, a su vez, la tendencia de la política educativa al respecto.

El primer objetivo del PSE 2007 es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo,...
tracking img