Análisis del reglamento general de cursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Introducción
Para iniciar el análisis del Reglamento general de cursos (R.G.C.), es propio hacerse dos interrogantes previos para entrar de lleno a la resolución del caso:
 Pero antes de hacer el análisis debemos aclarar que el Reglamento, o bien la actividad reglamentaria de la administración constituye una de las Fuentes del Derecho Administrativo, junto a la Constitución Nacional, lostratados Internacionales (C.N - art. 75 in 22), y las leyes.

 Primero: ¿qué es un reglamento?
 Y segundo: ¿a qué tipo pertenece el R.G.C?

- La doctrina es pacífica a la hora de definirlo diciendo que: “es una declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa” (definición de Gordillo)
Declaración de voluntad:es la exteriorización de un órgano del Estado o también un ente público no estatal (Colegios Profesionales, Iglesia Católica). Porque se trata de una manifestación de voluntad: decisión y en esto diferenciamos al reglamento de las actuaciones que son hechos que no implican una volición o declaración.
La actividad administrativa se divide en dos grandes sectores:
- Actividad jurídica: Son hechosy actos jurídicos que tienen por efecto producir el nacimiento, modificación o la extinción de derechos.
- Actividad no jurídica: Son hechos y actos no jurídicos, y por ende no producen el nacimiento, modificación o la extinción de derechos.
Unilateral: porque depende de una sola voluntad. Opuesto a bilateral: lo son en el nacimiento, como lo es el contrato administrativo.
En ejercicio de lafunción materialmente administrativa: es toda actividad realizada por los órganos administrativos, y la actividad realizada por los órganos legislativos y judiciales excluidas sus respectivas funciones especificas. En nuestro caso sería una Facultad reglamentaria de los órganos independientes, que se establece en el art. 42 de la C.N. y también de entes públicos no estatales (Cajas de Jubilacionesy Universidades).
Que produce efectos jurídicos: Tiende a crear derechos y obligaciones.
Generales: Se contrapone el reglamento al hecho o acto administrativo. El acto administrativo se caracteriza por ser un acto que produce efectos jurídicos individuales, particulares, en un caso concreto; el reglamento, en cambio, por producirlos en forma genérica, para un número indeterminado de personas ode casos.
En forma directa: No se requiere otra norma para su aplicación. Lo diferenciamos de los dictámenes, vistas, propuestas, informes que tienen efectos indirectos, reflejos, van preparando la voluntad administrativa para llegar a una solución final. Se caracterizan porque no son impugnables mediante recurso (art. 87 de la Ley 7647).
Esto quiere decir que el reglamento es por sí mismosusceptible de producir los efectos jurídicos de que se trata; ello no se desnaturaliza si el mismo reglamento supedita la producción de sus efectos al cumplimiento de determinada condición o al transcurso de determinado tiempo, porque en tales casos, cumplido el plazo o la condición, es el mismo reglamento el que produce el efecto de que se trata.
Efectos jurídicos con respecto a terceros: Salir dela esfera de la administración hacia el particular. Por ejemplo una circular no es un reglamento propiamente dicho, porque va dirigido solamente a aspectos internos de la administración.

- El R.G.C puede caer en la clasificación de “Reglamento “Autonomo o bien, “Independiente o Interno”; dado que pertenece a la denominada zona de reserva de la administración, sosteniendo esta afirmación desdeel punto de vista de Cassagne, ya que la existencia o no de una zona de reserva de la Administración ha sido objeto de controversias en la doctrina. Quienes sostienen que la actividad reglamentaria no corresponde originariamente al gobierno ni a la Administración, sino que se trata de una actividad delegada o autorizada por el legislador concluyen en que toda materia debe ser regulada por las...
tracking img