Análisis del salmo 137

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL SALMO 137

La palabra salmo viene del griego y significa tocar un instrumento o cantar al son de éste. En hebreo corresponde a mizmôr del verbo zamar que uno de sus significados es “tocar”. (1)
Cuando hablamos de salmos nos referimos a los cánticos religiosos de los hebreos, los cuales se acompañaban con instrumentos de cuerda como ser la cítara, el arpa,la lira, etc. Eran entonados en las ceremonias litúrgicas tanto como en las procesiones, en las fiestas rituales, en el día del Sabat o cuando se realizaba alguna ofrenda de gratitud o sacrificio. (2)
El Salterio o Libro de Alabanzas, está comprendido en el Antiguo Testamento y es según el canon hebreo junto con Job y Proverbios uno de los Ketubim (libros sagrados).
Está constituido por 150salmos, los cuales han sido recopilados de varias colecciones a lo largo de la historia hebrea, formando tres grandes grupos:
-los llamados “yahvistas” (1 al 41) donde casi todos sus salmos son atribuidos a la autoría de David, y donde se nombra a la divinidad como Yahvé, de ahí su denominación. Los salmos aquí tratan de temas individuales, a diferencia de otros que tienen un carácter colectivo.-los llamados “elohistas” (42 al 83) donde en contraposición al grupo anterior se nombra a la divinidad como Elohim y en general se tocan temas nacionalistas. Aparece el estilo profético en muchos de ellos donde aparece hablando Dios muchas veces, por eso se los conoce también como salmos “proféticos”.
-los llamados “nuevos yahvistas” (84 al 150) donde algunos salmos corresponden a David, uno aSalomón, otro a Moisés y un gran grupo anónimo. Lo integran salmos de diversa índole como deprecativos, históricos, líricos, sapienciales, mesiánicos, imprecatorios, elegíacos, e himnos. En todo el Salterio vemos la historia de Israel perfectamente reflejada, las vivencias de ese pueblo desde la primer Alianza hasta la época profética. No apartan la mirada y los pensamientos ni un momento de suDios. Él es el tema principal de todos los salmos.

1 Junto a los ríos de Babilonia
allá nos sentábamos y llorábamos
acordándonos de Sión;

2 De los sauces del lugar
habíamos colgado nuestras cítaras.
3 Y nuestros carceleros nos pedían canciones,
nuestros captores nos pedían alegría.
Cantadnos un cántico de Sión, -nos dijeron-

4 ¿Cómo cantar los cantos de Yahvé
en tierra extraña?5 Jerusalem, si llegara a olvidarte,
que mi mano derecha se seque;

6 que mi lengua se pegue al paladar
si alguna vez no te recuerdo,
si no pongo a Jerusalem
por encima de toda alegría.

7 ¡Oh, Yahvé! Recuerda contra los hijos de Edom
el día de Jerusalem, cuando decían:
arrasadla, arrasadla hasta los cimientos.

8 ¡Oh, Babilonia que nos devastaste,
bendito quien te haga pagar lo quenos hiciste;

9 bendito el que tome a tus niños
y los estrelle contra las piedras.

Antes de ir al análisis del Salmo es bueno precisar que el Exilio en Babilonia no fue tan duro como se podría suponer según como expone el salmista. Hasta se podría decir que fue beneficioso para muchos hebreos quienes a la caída de Babilonia en manos persas decidieron quedarse allí y no abandonar supróspero porvenir. (3)

Comenzaré el análisis del salmo apoyándome en los trabajos de Idea Vilariño (Literatura Bíblica, Antiguo Testamento. Ed. Técnica, Montevideo, cuaderno No 22), y en García Gilbert (Consagradas Escrituras, Diez ensayos sobre Literatura Bíblica. A. Machado Libros, Madrid 2002)
El salmo 137 es un texto lírico (manifiesta sentimientos acompañado de la lira o la flauta) muydifícil de clasificar, pero se podría decir que encierra una alabanza indirecta como veremos más adelante en la exaltación de Jerusalén. En realidad todo lo que manifiesta es una “aspiración colectiva de venganza” como bien señala Idea Vilariño. Podríamos ubicarlo luego del exilio, en el año 537 a. de C. Dicho exilio fue posterior a la caída y destrucción de Jerusalén y su Templo en manos de...
tracking img