Análisis del sector de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE : Jennifer Andrea Muñoz Garcia
PROFESOR : Juan Camilo Laverde



ANÁLISIS DEL SECTOR DE LAS TELECONUMICACIONES EN COLOMBIA.

TLC
Uno de los grandes debates que en la actualidad de nuestro país se esta desarrollando tiene que ver con todo lo concerniente al tratado de libre comercio que se viene negociando con los estados unidos, es por esto que en primera medida me propongohacer un análisis sobre lo que podría ser provechoso o una desventaja para nuestro desarrollo en el sector de las telecomunicaciones.
En la negociación del TLC, los Estados Unidos tienen un interés muy especial en las telecomunicaciones, ya que hay tres factores críticos que determinan la presencia de las multinacionales en un país: la energía, la seguridad y las telecomunicaciones, además de lasexpectativas y demandas de los inversionistas extranjeros de mejores garantías jurídicas, optimizando y haciendo más efectivo el marco legal de nuestro país para generarles más confianza y protección a sus capitales.
Para los Estados Unidos, las telecomunicaciones son estratégicas en el mediano y largo plazo, no sólo por la materia prima, como los cables y las fibras ópticas, sino por lo queviaja a través de ellos: información y contenido. Es muy claro que el sector privado transnacional quiere utilizar las negociaciones del TLC para lograr lo que ha venido buscando desde hace años: participación en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia, que es lo mismo que dejó entrever en sus negociaciones del TLC con México, Chile y Centroamérica (CAFTA).
Los Estados Unidos quieren quesus compañías tengan acceso a las redes públicas de telecomunicaciones y puedan brindar servicios a nivel local en alianza con los operadores de telecomunicaciones nuestros, y que los usuarios puedan escoger los operadores en los servicios de comunicación internacional. Significa que las transnacionales norteamericanas vendrían a aprovecharse de la infraestructura que las empresas detelecomunicaciones colombianas han construido a lo largo de los años, incluyendo antenas, torres, fibra óptica, centrales telefónicas, estaciones satelitales y conexiones a los cables submarinos, mediante los que se generan las comunicaciones de datos, voz e Internet.
La infraestructura de telecomunicaciones se ha logrado construir, mantener y desarrollar mediante el aporte de todos los colombianos, ysería prácticamente entregada para el uso del capital extranjero, cuyo objetivo es el lucro y jamás el beneficio de nuestra sociedad que es la que ha caracterizado a nuestras instituciones de servicios públicos
Estableciendo el TLC con los Estados Unidos, las empresas de telecomunicaciones colombianas pondrán toda su infraestructura, que ha sido desarrollada por años y nos pertenece, al servicio delas empresas extranjeras obteniendo recursos que sólo permitan mantener la operación, mientras éstas podrán usarla para obtener altas ganancias.
EPM Y ETB
Otro de los grandes debates que se viene desarrollando por estos días son las negociaciones de EPM y ETB con la empresa multinacional telefónica de España. Después que se enterasen de la posible fusión de Telecom con Telmex Los alcaldes deBogotá y de Medellín, Luis Eduardo Garzón y Sergio Fajardo, ratificaron la solidez del matrimonio que los une en Colombia Móvil, pero anunciaron la intención de hacer crecer la familia para seguir explorando posibilidades de crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones.
Durante una reunión que sostuvieron los alcaldes, anunciaron que invitarán a las empresas públicas de telecomunicacionesde Barranquilla y de Cali (Emcali) a participar en una alianza nacional para integrar redes de telefonía básica, de internet y los servicios de valor agregado, entre ellos, la banda ancha, iniciativa que compartirán con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, en los próximos días. Del mismo modo se declararon a la expectativa de las decisiones que se adopten con respecto del informe de la...
tracking img