Si hablamos de “La metamorfosis” de Franz Kafka, en primera instancia puede parecer una novela llena de eventos insólitos: Gregor Samsa, un vendedor de telas, despierta una mañana transformado en un enorme y horrible insecto. La explicación de que la historia contenga elementos tan extraños es que Kafka escribe empleando símbolos, en especial aquellos que son referentes a su vida personal. Sus historias son códigos de metáforas.

Por eso, hasta las manzanas que le son lanzadas a Gregor cuando convertido en insecto simbolizan algo. Simbolizan la sabiduría. En la biblia mencionan que es la fruta del árbol que te da la sabiduría de lo que es bueno y quees malo; y que era prohibida para Adán y Eva (Génesis 2:9). Pero luego de ser tentados por la serpiente, la ingieren y son echados del paraíso. En “la metamorfosis”, la manzana también simboliza el comienzo de un exilio, de sufrimiento.

Entonces, la colisión que tuvo la manzana arrojada a Gregor por su padre, el Sr. Samsa, lo hizo entender que su vida había dolorosamente cambiado – ya no ocupa el lugar de hijo dentro de la dinámica familiar debido a su estado en el que no puede proveer para su familia, y es únicamente una molestia. Ahora, el Sr. Samsa tiene que ir a trabajar, y esto para él es como el exilio. Para la familia Samsa, vivir del dinero qtraía Gregor era como el paraíso.

No obstante, el ataque de manzanas también puede simbolizar el resentimiento del Sr. Samsa y sus maltratos (palabras abusivas y críticas extremas). Una de las manzanas sólo lo golpeo, pero otra se quedo alojada en su caparazón. “Era una manzana; inmediatamente siguió otra; Gregor se quedó inmóvil del susto; seguir corriendo era inútil, porque el padre había decidido bombardearle.” (1[1]) Esto ilustra como Gregor carga la verdad, su nueva identidad creada por su familia. La manzana al romper su caparazón de bicho representa el daño que las actitudes negativas de su padre causan en él.

Después, esta manzana [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Análisis del significado de las manzanas en "la metamorfosis" de kafka. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Significado-De-Las-Manzanas/2320819.html

MLA

"Análisis del significado de las manzanas en "la metamorfosis" de kafka" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Significado-De-Las-Manzanas/2320819.html>.

MLA 7

"Análisis del significado de las manzanas en "la metamorfosis" de kafka." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Significado-De-Las-Manzanas/2320819.html>.

CHICAGO

"Análisis del significado de las manzanas en "la metamorfosis" de kafka." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Significado-De-Las-Manzanas/2320819.html.