Análisis del sintagma publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Anáhuac México Norte

Facultad de Comunicación

Análisis del sintagma publicitario

TEORÍAS EUROPEAS:

ENFÓQUE ESTRUCTURALISTA

Presenta:

Denisse Meza García

nombre del profesor

Laura González

Huixquilucan, Edo. De México 4 de Marzo de 20

ÍNDICE

1. Introducción PAG. 3
2. Ubicación teórica pág. 53. unbicación contextual pág. 8
4. ubicación metodológica pág. 9
5. resultados y conclusiones pág. 11
6. fuentes de información pág. 12

INTRODUCCIÓN

La Lingüística es una disciplina que estudia y comprende la estructura de la cosa en dos vertientes, el mundo de las palabras, sonidos elaborados, articulados por el hombre y que sólo el serhumano entiende, y que por eso mismo sólo tienen existencia para él. Y por otro lado, tenemos el mundo de las cosas, que son seres animados e inanimados que coexisten en la naturaleza, y los que por supuesto, no sólo tienen existencia para el ser humano sino para todo lo que está presente en el espacio. De esta manera ambas vertientes las desarrollamos en un sentido mental, que le da un conceptoo idea a los componentes materiales representados en la realidad, dando lugar a los signos lingüísticos.

Ferdinand de Saussure, es el que desarrolla este trabajo, y quien contribuye al mejor conocimiento de las estructuras que construye el ser humano para comunicarse; nos permite desarrollar el estudio de los signos con mayor precisión, en primera instancia ubicándonos específicamente en elámbito de la lingüística y la percepción visual y después con su interpretación a través del sintagma y el paradigma. Aunque cabe mencionar que, la lingüística y la semiología, se apoyan en gran parte en el estructuralismo, pues requieren del estudio de una totalidad, en este caso el mensaje, para poder complementar su estudio y entender por completo el contexto en el que estamos viviendo ypercibiendo.

Cada propuesta de mensaje y su estructura a través de paradigmas y sintagmas, puede ser considerada como una representación destinada a la configuración de una forma para su valoración por un receptor. Esta exigencia en este trabajo, se refiere a la necesidad de admitir a la publicidad impresa como un punto de partida de un análisis estructural, ya sea por imágenes materiales visuales, (consoporte físico: pintura, fotografías y en este caso una imagen gráfica utilizada para publicitar un marca), o mentales (especie de imágenes sensoriales: acontecimientos cognitivos evocados directamente por la estimulación de un órgano sensorial) que, guiadas por estímulos, permiten que a través de nuestras habilidades, interpretemos todo lo que vemos, descomponiéndolo en partes yreconstruyéndolo.

Así bien, esta vinculación de estímulos entre las características de la imagen visual, perceptual y mental con la selección y combinación de signos, permiten que haya procesos simbólicos en nuestros sistemas perceptibles y adquieran todo tipo de información, cediendo al receptor o perceptor información y significados destinados a organizar algún tipo de comportamiento.

De esta manera escómo podemos ver la utilidad de la Lingüística y su propuesta del análisis del sintagma publicitario, en distintos ámbitos, la psicología, la ética, la comunicación, la publicidad, entre otras disciplinas, que consideran la realidad significante como un proceso de comunicación entre un Emisor y un Receptor con determinada intención. En el caso de la comunicación, que es la disciplina que estamosestudiando, debe existir una intención comunicativa del emisor, es decir nosotros en cualquiera de las áreas en que trabajemos, ya sea cine, televisión, radio, periodismo, publicidad, vamos a enviar un mensaje con los signos adecuados hacia el público para que nos vean, nos escuchen, nos lean o nos compren.

Así bien, el papel del estructuralismo junto con la lingüística y la semiología, dentro...
tracking img