Análisis del sistema educativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un análisis del sistema educativo mexicano a la luz de PISA 2006

(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)

La preparación de los docentes y el desarrollo profesional

Debilidades en el sistema educativo

➢ Selección de futuros docentes y la preparación es inadecuada, tanto para niveles primaria y secundaria, son razones más citadas es el bajo nivel de calidadeducativa en México (Guichrd, 2005; Santibañez, 2004 Tatto, 1999.

➢ La pobreza calidad de la enseñanza en el país (Santibañez, 2004)

➢ México ha introducido los exámenes de ingreso como mecanismo de selección para los profesores que se prospectan como entrenadores docentes.

➢ En el 2004 solo 13 estados de los 31 mostrar el seleccionar a sus educadores prospectos através de exámenes(OCDE, 2004).

➢ Se debe establecer un proceso de selección para futuros profesores e investigar su efectividad.

➢ La amplia cantidad de docentes en el sistema educativo mexicano no están calificados para capacitar o entrenar al personal docente, la estadística de la OCDE (2004) 70% de profesores de nivel secundaria no están calificados para entrenar a profesores; ySantibañez en (2005 40 % de los profesores jamás atendió a institución de entrenamiento para profesores y jamás se le ha ofrecido entrenamiento en servicio en cuanto a cómo enseñar.

➢ Identifico a un 60% de profesores de nivel primaria que no poseen su primer título.

Una Crítica posterior se abordo a la inadecuación del entrenamiento docente por promover el desarrollo de losconocimientos y habilidades de los profesores respecto a su asignatura. En particular, Santibañez (2005) se refiere a la reforma curricular de profesores de nivel secundaria de 1999 en el que se propuso el desarrollo de conocimientos de asignatura, de contenidos pedagógicos y práctica de los docentes. Esto fue implementado casi seis años después de que la nueva currícula para educación secundaria.También menciona que después de 1999, los profesores de estudiantes utilizaron el 15% de su tiempo aprendiendo sobre su asignatura, y enfatizo la carencia de entrenamiento especializado, particularmente la razón en que la mayoría de ellos son solamente graduados de secundaria y por lo tanto, no tenían entrenamiento en la materia que deseaban enseñar.

Desarrollo profesional continúo de profesores delprograma para la permanente actualización de los profesores de educación básica (Pronap) los Cursos Nacionales de Actualización y los Talleres Generales de Actualización, pretenden actualizar las habilidades de los profesores. Estos programas son uniformes para todos los docentes y no existe una diferenciación en términos de sector, materia, posición y necesidades individuales.

Además elprograma profesional para desarrollo profesional de los docentes (Carrera Magisterial) introducido en 1993, también pretendió el desarrollar el conocimiento y habilidades de los docentes, como también el incentivar y mejora su desempeño y en consecuencia, el desempeño de los alumnos.

• Diferencias salariales

Gratificar a profesores de áreas rurales.

• Ascender a mejoresniveles de pago

A través de evaluaciones.

Profesores y currícula

No todas las escuelas están equipadas para proveer la currícula prescrita por el gobierno, y que la transición entre la currícula de las escuelas primarias y secundarias es deficiente se puede ver en la relación de las asignaturas.

✓ Existen demasiados contenidos que deben de cubrirse

✓ Material noactualizado

✓ Confusión si la educación secundaria debe de preparar a los alumnos para acceder a la educación superior o para integrarse al mercado laboral.

✓ Las escuelas telesecundarias no necesariamente pueden cubrir todos los elementos, ya que aquí el éxito depende del contacto con el aula.

Una innovación reciente del gobierno 2000-2006 es la Enciclomedia. Aquí el...
tracking img