Análisis del texto “the wonder of the ethmosphere”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del texto “The Wonder Of The Ethmosphere”



El mensaje que nos quiere transmitir Wade Davis con este ensayo es la importancia de preservar el lenguaje de las distintas etnias. La lengua representa la creatividad del hombre y la capacidad que tiene de crear un medio de comunicación, el cual carga toda una “chorrera” de ideas, cultura, ideologías y en general con toda la experienciay sabiduría de una tribu. El autor nos escribe con un tono de preocupación porque nos quiere dar a entender que así como la extinción de la biodiversidad merece una inversión, las lenguas también para evitar que se pierda el conocimiento humano.

“It was difficult to explain to a man that kindled fire with Flint (…) a space program that had consumed the energy nations and, at the cost of nearlya trillion dollar, placed twelve men on the moon.”

A lo largo de su escrito Wade habla en base a la diferencia de cada cultura-lengua, y la manera como siendo únicas, tienen algo para aportar a la humanidad. Aporte, que en este caso se resume en una opinión. Cada una de esas opiniones es planteada desde una perspectiva diferente, y la frase expuesta anteriormente, se muestra como el perfectoejemplo para evidenciar esta teoría. El indígena norte americano y el americano que ha tenido contacto con la tecnología y la vida corriente, son tan diferentes entre si como consecuencia de su lengua, y la manera como se han desarrollado sus culturas que no logran entender de forma equitativa la representación de un hecho como lo fue el viaje a la luna.

“More than a cluster of words or a set ofgrammatical rules, a language is a flash of the human spirit, the filter through which the soul of each particular culture reaches into the material world.”

Con esta cita el autor quiere expresar que el lenguaje va mucho más allá de reglas gramaticales, como lo había mencionado anteriormente, es la máxima expresión de la creatividad humana. A partir del lenguaje el hombre puede llegar acomunicarse y a transmitir su sabiduría y experiencia de generación en generación. El leguaje es la herramienta que permite la conexión del pasado y el presente.

“No one thought of the ozone layer, let alone of our capacity to destroy it and thus compromise the very conditions that make life possible.”

Con esta frase, Wade Davis se devuelve a aquel pasado donde nadie dimensionaba la importancia dela capa de ozono y el daño que le hacíamos, y como hoy en día vivimos prácticamente para remediar el daño que causamos. Este es un ejemplo que usa para hacernos caer en cuenta que hoy en día nos puede llegar a parecer absurdo aquel que hable de preservar los lenguajes, sin embargo, como en un futuro nos puede llegar a afectar tanto, que podemos vivir para recuperar y remendar el error quecometimos al no mantenerlas.

“A single generation has witnessed a shift in perspective…”

Con esta frase se logra resumir en palabras simples, la importancia que reside en la exterminación de una lengua y su cultura, y por lo tanto, la perdida de la perspectiva  de esta misma ante la humanidad. Cada perspectiva es única y comprendida en su totalidad  por sus culturas y por eso es tan lamentable quese desvanezca. Es decir, se espuma sin capacidad de recuperación, una manera de ver la vida y sus derivados. “…a language is a flash of the human spirit.”

“Acknowledging a problem, of course, is not the same as finding a solution.”

A través de esta cita el autor nos quiere decir que no porque conozcamos el problema, ya lo hemos solucionado. Es evidente que hay que reaccionar para encontraruna solución a la perdida que tenemos diariamente de cognición , porque así como el gobierno invierte millones de dólares para evitar la extinción de un animal, se le debe exigir que lo haga con las leguas, porque en cierto modo son mucho más profundas. Como el mismo autor nos dice, sería absurdo ponerle una bomba al Louvre, pues es igual de ridículo no tomar las riendas de este inconveniente...
tracking img