Análisis dela película el método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para trabajar la película “EL MÉTODO”

1. Haga un esquema con los pasos en el proceso de selección, trate de deducir con que objetivo se realiza cada paso.
a) Completar el formulario por tercera vez. Objetivo: predisposición y paciencia de los candidatos.
b) Primera prueba: Buscar al topo. Objetivo: capacidad de toma de decisiones, análisis y selección.  
c) Segunda prueba: Concensuarun líder. Objetivo: analizar la capacidad de selección de los postulantes.
d) Tercer prueba: Expulsión del Líder. Objetivo: evaluar el pasado del candidato.
e) Cuarta prueba: Fundamentar la permanencia en el refugio. Objetivo: identificar las fortalezas y estrategias de los postulantes.
f) Quinta prueba: El almuerzo. Objetivo: medir la capacidad de respuesta ante una situación desagradable, eneste caso el mal sabor de la comida.
g) Sexta prueba: El dato y el delator. Objetivo: medir la resistencia frente a la presión, los valores y ética profesional.
h) Séptima prueba: La pelota. Objetivo: medir la agilidad mental en situación adversa con pocos elementos.
i) Octava prueba: La prueba final. Objetivo: medir la capacidad de negociación y control de emociones.

 2. ¿Cuál cree quees el principal requerimiento de la empresa para los candidatos?
El principal requerimiento de la empresa para los candidatos, es un tipo de postulante que carezca de escrúpulos y sepa controlar las emociones por lo cual, busca que demuestren esta habilidad.

3. Si usted trabajara en el departamento de Recursos Humanos ¿Cuál candidato elegiría? Fundamente.
Considerando que trabajara enesa empresa, concordando con el método utilizado, estaría de acuerdo en la selección del último candidato, Carlos, es decir, éste quedó finalmente luego de las expulsiones anteriores durante la administración del método, cumpliendo con los objetivos de cada una de las pruebas desarrolladas.
Desde mi punto de vista, no elegiría ese método para llevar a cabo una selección de personal, sino queimplementaría entrevistas semi-estructuradas, aplicación de test psicológicos y algún método para evaluarlos en situaciones adversas o desarrollando algún tipo de rol que se desee evaluar, analizando cada entrevista y test implementado, resaltando mis recomendaciones sobre cada postulante.

4. ¿Cuál es el origen de los psicotécnicos según la película? Amplíe brevemente el tema buscandoinformación en otras fuentes.

1 El método Grönholm no existe como tal; se refiere al Assessment Center, metodología de evaluación de candidatos para una empresa. El nombre es ficticio, ya que Grönholm fue un conductor sueco de autos de carrera. Las técnicas fueron usadas a partir de la Segunda Guerra Mundial, primero para detectar capacidades de mando y resolución de situaciones entre los soldados, loque permitía ascender a los más aptos, siempre con la presencia de un psicólogo y al finalizar el conflicto fueron usadas en empresas.

A partir de la Primera Guerra Mundial, se movilizo la construcción y aplicación de tests psicológicos conjuntamente con el papel del psicólogo clínico. Los psicólogos clínicos investigaron y teorizaron sobre los temas en cuestión, como la naturaleza de lapersonalidad, el origen de la inteligencia, las causas de los trastornos de conducta, los usos de la hipnosis y la relación entre principios del aprendizaje y la desviación; adoptando las funciones de tratamiento añadidas a la evaluación, de entrenamiento reeducativo, y de investigación.
Así, el desarrollo del papel cada vez más destacado del psicólogo clínico contribuyó en el prestigio alcanzado enel uso de los tests de personalidad que permitieron un lenguaje común entre el psicólogo y el psiquiatra.
5. ¿Hay algo en el proceso de selección que le parezca antiético? Fundamente desarrollando brevemente algún concepto de ética. De ser positiva la respuesta ¿Qué principios o máximas se violan?
Considero que no se violan los principios éticos de selección de personal, ya que se utilizó...
tracking img