Análisis delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis delphi
Definición
Se trata de una técnica prospectiva de obtención de información cualitativa o subjetiva. Consiste en recoger las opiniones de los expertos de forma anónima mediantecuestionario, analizar éstas y volver a remitirles un nuevo cuestionario, que contenga una previa exploración de los resultados de la primera información recabada, para que puedan modificar su opinión silo estiman conveniente.
Es capaz de combinar el conocimiento y experiencia de expertos en diversos campos, tendiendo hacia el consenso de opiniones para llegar a decisiones no asumiblesunilateralmente.
El procedimiento se repite en rondas sucesivas -habitualmente dos- hasta llegar a la convergencia de respuestas sobre la ocurrencia de una serie de sucesos. La idea fundamental de este método esque el conocimiento “grupal” es mejor al de un solo experto en áreas donde la información escasa no se encuentra disponible, siendo sus grados más sobresalientes: el anonimato, la “retroalimentación”,la respuesta “grupal” y la tendencia al consenso. Su finalidad consiste, pues, en utilizar las ventajas de los métodos “grupales” y en reducir los efectos negativos (sobre todo psicológicos) deinteracción de las reuniones de grupo o frente a frente.
El método Delphi apoya a la necesidad de razonar entre los integrantes del grupo de expertos. Estos puedan generar ideas de forma intensa ycualificada. De este modo se asegura una diversidad de opiniones que pueden ser incorporadas en el proceso de investigación a un coste reducido.
En nuestro caso, hay que tener en cuenta que el tema objeto deanálisis ha sido poco estudiado hasta ahora. Por lo que era muy importante disponer del máximo de opiniones y de información posible para acotar el fenómeno analizado.
El concepto de expertos abarcaa cualquier persona que pueda aportar ideas, enriqueciendo las opiniones de quienes se consideran especialistas en un área en concreto.
VI.5.2.2. Elaboración
Dada la deriva del proyecto hacia una...
tracking img