Análisis detallado la posadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLO GOLDONI
(Venecia, 1707-París, 1793) Dramaturgo italiano. Estudió derecho en Pavía y en 1731 empezó a ejercer la abogacía, profesión que compaginó inicialmente con su vocación por el teatro. En sus primeras obras, como La mujer distinguida (1743) o Arlequín, servidor de dos amos (1745), osciló entre el empleo de los personajes característicos de la commedia dell’arte y la búsqueda de unacomicidad más discreta y cotidiana. En El abogado veneciano (1750), El café (1750) o La posadera (1753) superó la comicidad de la commedia dell’arte con una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista. En 1762 se trasladó a París para dirigir la Comedia Italiana, y allí escribió El cascarrabias bondadoso (1771) y sus Memorias (1783-1787), ambas en francés.Creador de la comedia realista italiana, sufrió la oposición de los autores más tradicionalistas.
La amplia expansión económica del siglo XVI con vías comerciales extensivas a cualquier parte del globo, se ultimó en las primeras décadas del siglo y medio. El objetivo, por tanto, del trabajo supone conseguir analizar este periodo de crisis que afectó a la Europa entre 1600-1750 y paraello debemos identificar las causas de la misma y analizar primeramente las características de este siglo XVII.
El volumen copioso de población europea durante el siglo XVI, se estancó y dejó de crecer gradualmente en el siglo XVII. Este vuelco demográfico afectó más enérgicamente a Europa central y a la zona Mediterránea. La tasa anual europea de crecimiento fue de 0,1%, muy por debajo de la delsiglo anterior o del posterior si examinamos los índices de natalidad y mortandad. El descenso de la tasa de natalidad tuvo a una doble coyuntura; por un lado, la edad nupcial femenina se demoró hasta cerca de los 30 años, lo que se reflejaba consecuentemente en un menor número de hijos en el matrimonio y, por otro; se observaba una tendencia al alza del celibato. Por otro lado, la índice demortandad europea se izó a causa de las continuas crisis de subsistencia, con mayor relieve en pueblos de economía cerealista, y a causa de las epidemias de paste bubónica, viruela, tifus y gripe que se sucedieron durante este siglo XVII por toda Europa.

De igual forma, y basándose en lo expuesto anteriormente el volumen económico europeo en esta primera mitad del siglo XVII comenzó adecaer debido a la concatenación de varios elementos o factores. Primero se produjo una crisis de la economía colonial que hizo que el comercio internacional se resintiera de ello y supuso el fin de la gran expansión europea del siglo XVI. El primer escollo comercial se produjo entre 1619 y 1622 como consecuencia del hacinamiento de productos que condujo a una especulación monetaria, es decir, acambios en los valores del oro y la plata y a emisiones adicionales de cobre. Estas alteraciones de la ley de las monedas tuvieron el efecto de crear un caos monetario. Otro de los factores: las instituciones políticas y sociales de Europa ponían enormes trabas a los comerciantes, los cuales iban acumulando beneficios al haber escasas alternativas para la inversión. En las pocas regiones donde lasinstituciones apoyaron las innovaciones, hicieron que los mercados internacionales cayeran en sus manos.
Así mismo, la larga depresión económica del siglo XVII no afectó del mismo modo a los países europeos, algunos no se resarcieron jamás en tanto que otros se retrasaron momentáneamente e incluso adquirieron ventajas competitivas.

Italia

Sicilia era la región de Italia queproducía un mayor volumen de cereales. El incremento de la población en el siglo XVI provocó a su vez el aumento de la demanda, lo que fomentó una deforestación masiva del suelo en beneficio de la tierra para cultivar. La nobleza, propietaria de la tierra, vivía lujosamente en Palermo y no se preocupaba de invertir capital para aumentar la producción sin agotar el suelo. Así mismo en Nápoles,...
tracking img