Análisis discursivo poemas emilia cornejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TÚ LO ESTABLECISTE. SUJECIÓN, ESCISIÓN Y DESOLACIÓN EN TRES POEMAS DE MARÍA EMILIA CORNEJO




_______________________________________________________________

Resumen
El análisis del presente artículo gira en torno al análisis discursivo de tres poemas de María Emilia Cornejo: “Soy la muchacha mala de la historia”, “Como tú lo estableciste” y “Tímida y avergonzada”, lo cuales seencuentran en el quinto apartado del libro En la mitad del camino recorrido (1989). En cada uno de los poemas se pueden identificar tres estados pasionales (sujeción, escisión y desolación) que, dentro de la representación, constituyen una crítica a la anti dialógica significación masculina, propia del sistema cultural falogocéntrico. Lo que se pretende es establecer es una estructura hermenéuticaque aporte al conocimiento de la obra de María Emilia Cornejo, puesto que la bibliografía secundaria se ha caracterizado, en la mayoría de los casos, por discutir temas relacionados a la autoría. La presente investigación se establece como un estudio literario –no sociológico-, por lo que la problemática de la autoría resulta, para efectos de nuestra investigación, intrascendente.

Palabras clave:Sujeción; escisión; desolación; cuerpo; polifonía; estados pasionales.


Résumé



Mots clés:


_______________________________________________________________



La crítica que ha recepcionado la obra de María Emilia Cornejo, se puede dividir en dos vertientes: la que hace hincapié en la trascendencia de la autora dentro del corpus de la denominada “poesía escrita por mujeres”,principalmente de los años 80; y la que discute la autoría de, principalmente, tres poemas que son considerados de suma importancia para la vertiente poética mencionada. Lo cierto es que en ninguno de los dos campos se puede rastrear un análisis acucioso y propiamente literario (dígase la identificación de valores estéticos que confirmen la valía de la autora), sino más bien calificaciones devariopinto calibre.
Lejos de ambas posturas, el presente análisis se configura como una propuesta de análisis semiótico que pretende rastrear las principales características de la composición de tres poemas de María Emilia Cornejo: “Soy la muchacha mala de la historia”, “Como tú lo estableciste”, y “Tímida y avergonzada”.

SOY LA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA

1. soy
2. la muchacha mala dela historia,
3. la que fornicó con tres hombres
4. y le sacó cuernos a su marido.

5. soy la mujer
6. que lo engañó cotidianamente
7. por un miserable plato de lentejas,
8. la que le quitó lentamente su ropaje de bondad
9. hasta convertirlo en una piedra
10. negra y estéril,
11. soy la mujer que lo castró
12. con infinitos gestos de ternura
13. y gemidosfalsos en la cama.

14. soy
15. la muchacha mala de la historia

En el poema “Soy la muchacha mala de la historia”, la estructura lírica inicia con dos versos que se repiten al final de la misma: “soy / la muchacha mala de la historia”. Dicha reiteración se entiende si se considera que el poema en cuestión posee una alta carga reflexiva. Así, la aseveración del inicio se ve complementada porlos versos posteriores, lo cuales nos ilustran sobre los aparentes motivos por los que la figura femenina se confirma como “la muchacha mala de la historia”. Luego de finalizar dicha exposición, la inclusión de los dos primeros versos cobra una significación particular puesto que esclarecen la desconcertante apertura del poema.
El poema en cuestión consta de quince versos. Del verso tres alverso trece se configura el grupo expositivo al que se hace referencia, el cual además puede dividirse en 4 instancias o argumentos. El primer argumento que confirma la “maldad” de la figura lo encontramos en los versos tres y cuatro, en los cuales se nos dice: “la que fornicó con tres hombres / y le sacó cuernos a su marido”. El segundo argumento lo encontramos entre los versos cinco y seis: “soy...
tracking img