Análisis ecónómico constitución política de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, base jurídica del Estado de derecho en México, contiene 136 artículos, 19 artículos transitorios y se divide en dos secciones (dogmática y orgánica)

El análisis económico está basado en:

Estabilidad Económica.
Consiste en reducir o minimizar las variaciones cíclicas en el nivel de actividad económico de un país, en el nivel generalde precios.
• Mantenimiento del empleo
• Estabilidad de Nivel General de Precios
• Equilibrio externo

Eficiencia Económica.
Eficiencia Productiva. Situación en la cual no es posible aumentar la cantidad producida de un bien o servicio a menos que disminuya la cantidad producida de algún otro utilizado la totalidad de los recursos y la mejor tecnología posible.
• No permiten producir másde algún bien sin tener que producir menos de algún otro, logrando la producción al menor costo posible.

Eficiencia de intercambio y de consumo. Situación en que existe una distribución tal de los factores y los bienes entre las personas que si se cambia para beneficiar a alguna persona, necesariamente se perjudica a otra, es decir no hay redistribución de bienes y factores entre las personasque permitan mejorar el bienestar de todas ellas simultáneamente, a esta situación se le denomina Óptimo de Pareto.
Cuando las dos condiciones anteriores se dan conjuntamente se dice que existe Eficiencia Económica.

Equidad Económica.
Equidad social, definida ésta sobre la base de algún criterio de bienestar social.

Análisis

Artículo 1. Equidad, Todo individuo gozará de las garantías queotorga la Constitución.

Artículo 2. Estabilidad y Equidad económica ya que en este artículo se garantiza y protege los pueblos y las comunidades indígenas, su derecho de formas de convivencia, organización social, económica, política, cultural y educacional.

Artículo 3. Estabilidad, Eficiencia y Equidad económica. En este artículo se establece que la educación que imparta el EstadoFederación, Estados-Municipios, todo individuo tiene derecho a recibir educación de forma laica de forma gratuita impartida por el Estado, considerando la democracia, sin hostilidades y exclusivismo, contribución a la mejor convivencia humana, fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitado los privilegios de razas de sectas, de grupos, de sexos o de individuos.

Artículo 4. Equidad yEstabilidad económica. Hombres y Mujeres son iguales ante la ley.

Artículo 5. Equidad. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siempre y cuando no se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernativa. Estabilidad y Eficiencia. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales isn la justa retribución y su plenoconsentimientos, salvo el trabajo impuesto por pena judicial. El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder Excel de un año en perjuicio del trabajador.

Artículo 6. Equidad. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos deterceros, provoque algún delito o perturbe el orden público el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7. Equidad. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores.

Artículo 8. Equidad. Los funcionarios y empleados públicosrespetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esto se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

Artículo 9. Equidad. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para...
tracking img