Análisis económico (crecimiento y desarrollo) colombia-panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis económico (crecimiento y desarrollo) Colombia-Panama

INTRODUCCION.
El siguiente trabajo lleva como objetivo identificar las diferencias de desarrollo económico que existen entre Colombia y Panamá, mediante el análisis de diferentes indicadores que nos ayudan a determinar que nos hace tan diferentes de otras economías. El trabajo será presentado de una forma muy sencilla pero clara,se presentara un breve análisis del ambiente económico de cada economía para así de esta forma poder determinar las características generales, luego se analizaran y compararan los diferentes indicadores con el fin de marcar las diferencias entre estas dos economías, por ultimo brindaremos una conclusión desde nuestro punto de vista como estudiantes y futuros negociadores internacionales, dando aconocer que tipo de relaciones se pueden establecer entre estas dos economías o con el resto del mundo.

ABSTRACT

The objective of this work is to find the differences in economic development between Colombia and Panamá, analyzing different indicators that are helping us to determine what makes us so different from other economies. This work are going to be present in a very simple but clearway, our idea is first present you, a short report about economic environment for each economy and after that we are going to present the general features, next we try to analyze and compare different indicators and outline the differences between these economies, finally we will provide a conclusion from our perspective as students and future international negotiators and we bring you what we makerespect the relations around these economies.

AMBIENTE ECONÓMICO DE COLOMBIA.
Colombia es un país privilegiado gracias a su ubicación geográfica, por lo que ha podido aprovechar su ventaja comparativa. La población colombiana ha venido en un ascenso considerable a pesar de que la tasa de fecundidad de 1970 al 2010 sean menores, donde el total de la población en 1970 sumaba 22.500 millones depersonas y para el 2010 un total de 47.000 millones de habitantes aproximadamente. El PIB colombiano registra que los mayores ingresos que recibe el país son por parte de su sector primario y principalmente del sector terciario de la economía, que le ha permitido tener ingresos bastantes significativos, como para el 2006 del 58% y para el 2010 ingresos cercanos al 67% del total de PIB. Elcrecimiento del PIB ha tenido variaciones, para el año de 1990 bajo el gobierno de Cesar Gaviria quien fue el que impulso a la liberalización del comercio y dio pie a Colombia a que fuera más competitivo a nivel mundial, bajo su gobierno el PIB tuvo incrementos del 46.44%. Este presidente duplico el valor del PIB con el que había comenzado su mandato, durante el mandato de Ernesto Samper el PIB tuvoincrementos del 5% y hasta del 10%, pero al finalizar su mandato presento una disminución del 7.7%, y ya para el gobierno de Andrés Pastrana el PIB disminuyo en 12.4% para el año 2000 y luego años más tarde 2.9% más.
La inflación también ha tenido un comportamiento variable, para los años 80 y 90 Colombia presentaba índices inflacionarios del 28.12%, 32.37% y 19.47%, para la época gracias apolíticas que el Banco de la República ha implantado la inflación se ha mantenido estable con un porcentaje del 3.47%.
la balanza de pagos de Colombia ha mostrado déficit por cuenta corriente, puesto que la imposibilidad del país de mejorar los procesos, de lograr que sus productos fueran competitivos en el exterior, genero que las importaciones de tecnología, maquinaria, fueran mayores de lo quepodían exportar, aun mas teniendo en cuenta que durante cuatro años entre el 2000 y 2004 Colombia presento una revaluación, lo que beneficio a los importadores, reduciendo aun mas las exportaciones del país de productos como el café, banano, flores y minerales.
A pesar de esto la balanza de pagos registra superavitaria vía cuenta de capitales; el ingreso de remesas y la inversión al sector...
tracking img