Análisis económico financiero empresa de aceitunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis económico y financiero de la Compañía; haciendo hincapié en el Fondo de Maniobra, Fondo de Maniobra Necesario, NOF, superávit o déficit de circulante y consecuencias.

PREANÁLISIS ECONOMICO-FINANCIERO

Aceitunas. es una PYME dedicada a la compra de aceitunas para su molturación y obtención de aceite y en la compra de aceitunas de mesas (verdeo). En 2009 facturó en torno a 12millones de euros produciéndose un descenso respecto de 2008 del 5,64%.

A pesar de que la empresa obtuvo un resultado positivo antes de impuestos de en torno a 14mil euros en 2009, éste representa solamente un 0,11% respecto de ventas (misma situación en 2008 con un peso del 0,13% respecto de sus ventas) por lo que este empresa tiene rentabilidad nula. Además queremos destacar que dicho resultadono procede de su actividad habitual pues sino fuese por los resultados atípicos (imputación de subvenciones transferidas a resultado, los beneficios procedentes del inmovilizado material y los ingresos excepcionales) no habrían obtenido beneficios. Como última puntualización respecto su capacidad de pago a corto decir que los gastos de explotación han disminuido más que las ventas, por lo queapreciamos por parte de la empresa un esfuerzo por disminuir gastos, aunque los gastos financieros se han incrementado y son elevados, suponen un 8% respecto del total de ventas.

En cuanto a su capacidad de pago a largo plazo la empresa ha generado 432577,22 euros en 2009. Comparándolo respecto a su cifra de facturación de 2009 representan el 3,6% por lo que tiene una reducida capacidad de pago(de cada 100 euros que se generan en la empresa se pueden quedar con 3,6 euros). En segundo lugar, comparando su cash-flow con respecto a su deuda a largo plazo, vemos que necesita entorno a 15 años para devolverla y también observamos que el vencimiento medio de sus deudas es de 6,5 años por lo que concluimos que no va a poder atender a sus deudas a largo porque que va a necesitar el doble deaños si se mantuviesen constantes esta generación de recursos.

En cuanto a capacidad de pago a corto, indicar que Aceitunas presenta un fondo de maniobra positivo con un colchón de seguridad en torno a 2,7 millones de euros, por lo que a priori y desde un punto de vista contable se podría suponer que la empresa esta en equilibrio. Sin embargo, tras analizar el fondo de maniobra necesario hemosdetectado que la empresa aporta al ciclo de operaciones menos recursos de lo que necesita, y tras calcular las necesidades operativas de financiación comprobamos que existe déficit de circulante entorno a 6,5 millones de euros. Su activo corriente tiene un peso del 72% respecto del total de balance, y como partida más importante están las existencias que contienen el 75% del activo circulante,este elevado volumen de existencias es una de las causas por la que la empresa presenta los problemas de liquidez contando con un periodo medio de cobro 105 días, mientras que paga a su proveedores a 265 días. Por otra parte el PC representa el 61% respecto del total de balance y de este endeudamiento a corto el 42% son deudas con entidades de crédito y el 52% anticipos de clientes. Concluimos portanto que la empresa aporta al ciclo de operaciones menos recursos de los que necesita, por lo que necesita financiación a corto plazo y tiene problemas de liquidez. Necesitan financiación bancaria.

En cuanto a su endeudamiento, indicar que la empresa está muy apalancada, alcanzando un nivel de apalancamiento de 7,66 en 2009 (lo que significa que de cada 7,6 euros de deuda hay un euro defondos propios). Sus fondos propios representa el 11% de su balance, su PNC engloba el 25% y su PC el 64%. Del análisis de su patrimonio neto vemos que a pesar de que es una empresa que se creó en 1973 no ha acumulado reservas y además en los dos últimos años han obtenido unos beneficios insignificantes, todo esto nos pone de manifiesto que la empresa no podrá pagar su deuda a largo cómodamente...
tracking img