Análisis económico india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO ECONÓMICO
Visión general
Desde que comenzó el proceso de liberalización en 1991, el PIB real de la India ha crecido a una tasa media anual del 6 por ciento aproximadamente; en el ejercicio económico de 2006/2007 (abril-marzo) se espera que aumente a más del 9 por ciento. El crecimiento ha estado presidido por los servicios y las manufacturas, que son los dos sectores más importantes,mientras que la agricultura ha crecido mucho más lentamente. Estos impresionantes resultados económicos se deben en gran medida a las reformas económicas unilaterales, incluida la liberalización del comercio y de los regímenes de IED de la India, que se pusieron en marcha a comienzos del decenio de 1990 y han proseguido durante el período examinado (2002-2007). Por ejemplo, la reforma fiscalinterna orientada a elevar la relación relativamente baja entre los impuestos y el PIB de la India, que es insuficiente para financiar sus necesidades de desarrollo, incluida la infraestructura, facilitó la reducción del promedio de los aranceles NMF aplicados del 32,3 al 15,8 por ciento. Ahora bien, la India no sólo ha recurrido a reformas unilaterales; también participa cada vez más en acuerdoscomerciales bilaterales y regionales.
A más largo plazo, el Gobierno pretende alcanzar un crecimiento anual del 8 al 10 por ciento; actualmente se considera que las exportaciones son un importante motor del crecimiento, junto con el consumo interno y la inversión. Estas tasas de crecimiento más altas exigirán unas políticas macroeconómicas, y especialmente fiscales, más apropiadas. Tambiénexigirán que continúen las reformas estructurales en curso, orientadas, entre otras cosas, a seguir reduciendo el recurso a los aranceles como fuente de ingresos fiscales, a ampliar la base imponible y reducir los tipos impositivos, y a abordar la falta de infraestructura (en particular energía, transporte y telecomunicaciones), el carácter intrusivo de la política industrial, las rigideces de losmercados de capital y mano de obra, la reglamentación y la burocracia innecesariamente gravosas y otros impedimentos a la competencia; todos estos factores aumentan los costos de las actividades empresariales en la India, por lo que constituyen obstáculos a la mejora de la productividad y en consecuencia dificultan las exportaciones y tienen un efecto disuasorio en la entrada de IED. Se estáalentando la inversión privada nacional y extranjera a través de asociaciones entre los sectores público y privado, especialmente con miras al desarrollo de la infraestructura, y la suavización de las restricciones a la IED.
Los beneficios de las reformas iniciadas en 1991 para la economía india han sido considerables. El alto crecimiento se ha traducido en un aumento de los ingresos per cápita.También han mejorado los indicadores sociales y de pobreza: la mortalidad infantil disminuyó del 68 por 1.000 a mediados del decenio de 1990 al 58 por 1.000 en 2005, y el porcentaje de la población que vive por debajo del nivel de pobreza nacional se redujo del 36 por ciento en 1993/1994 al 28 por ciento aproximadamente en 2004/2005. También han mejorado los niveles de alfabetización, lascondiciones sanitarias y el acceso a agua limpia.
Evolución económica reciente
Resultados económicos
Los resultados económicos logrados por la India desde su examen anterior han sido impresionantes. El PIB real ha crecido más del 7 por ciento como promedio anual entre 2001/2002 y 2006/2007. El crecimiento ha sido especialmente acusado desde 2003/2004, con una media superior al 8,5 por ciento; a pesardel reciente aumento de los precios internacionales del petróleo, el crecimiento del PIB en 2006/2007 excede del 9 por ciento (cuadro I.1). El crecimiento ha estado impulsado por el sector de los servicios, que creció un 9,8 por ciento como promedio en los cuatro últimos años, encabezado por los subsectores del comercio, los hoteles, el transporte y las comunicaciones. El sector manufacturero...
tracking img