Análisis económico input output

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción General……….………………… 3
¿Qué son las tablas input-output?....... 4
Tabla 1 – Ejemplo de estructura……………………….. 5
Tabla 2 Ejemplo de producción………………………… 6
Hipótesis Sostenidas………………………… 7
Estabilidad Modelo Económico……….. 7
Conclusiones…………………………………… 10
Bibliografía……………………………………… 11

Introducción general:

El análisis input-output ha supuesto una valiosaherramienta para el estudio de los sistemas productivos. La principal aportación de este análisis es la capacidad para analizar de forma detallada y, a la vez, global, una Economía.

El texto está dirigido a los estudiantes de diplomatura y licenciatura de economía y empresa que necesiten profundizar en el análisis input-output más allá de la estricta definición de la tabla input-output.Igualmente, está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo e investigadores que necesitan un punto de partida para saber qué elementos del análisis input-output pueden ser útiles para sus investigaciones. Por último, está dirigido a los profesionales que pueden encontrar en este tipo de análisis una referencia válida para el estudio del entorno económico y productivo.

3

¿QUÉ SON LAS TABLASINPUT-OUTPUT?

Las tablas input-output son un instrumento estadístico por el que se desagrega la producción nacional entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorbido; por ello también reciben el nombre de “tablas intersectoriales”, especialmente en el ámbito latinoamericano.

La palabra inglesa output designa el producto que sale de una empresa o industria, mientras que losinputs son los factores o recursos que se requieren para realizar esa producción. Las tablas input-output nos muestran la producción total de cada sector productivo y cuál es el destino de esa producción: cuánto de lo producido lo adquiere el consumidor y cuánto es adquirido por cada uno de los demás sectores.

Esta técnica de análisis fue desarrollada por el economista americano de origen rusoWassily Leontief (1906-1999), que en el año 1973 obtuvo el premio Nobel de Economía precisamente por haberlas ideado y desarrollado. Este economista, formado en las Universidades de Leningrado, de Moscú y de Kiev, fue un destacado keynesiano con una gran influencia sobre los neokeynesianos y los neoricardianos.

Las tablas input-output fueron presentadas formalmente en el año 1941 con lapublicación por Leontief de su obra The Structure of the American Economy, aunque de hecho venía trabajando en ello desde mucho antes. Su obra fue popularizada en España en una publicación de la editorial Ariel del año 19731.

Fue el equipo dirigido por Valentín Andrés Álvarez, de la Universidad de Madrid, quien dio las orientaciones para elaborar las primeras tablas en España. Éstas se publicaron enel año 1958, y correspondían al ejercicio económico del año 1954.

Las editó la Organización Sindical Española del régimen fascista imperante en ese tiempo en nuestro país, que en el período del plan de estabilización y con la ayuda de los EE.UU. empezó a modernizar la gestión económica de España.

Desde entonces se han venido elaborando y publicando de manera regular. A partir de larestauración de la democracia y con el desarrollo del estado de las autonomías se ha regionalizado su elaboración. Efectivamente, las tablas input-output pueden elaborarse referidas a un país, a un conjunto de países, a una región e incluso a una provincia o ciudad.

En el ámbito del Estado, desde el cambio de base de la Contabilidad Nacional de España (CNE) de 1985-1986, el INE decidió potenciar elpapel de las tablas y adoptó el criterio de elaborarlas anualmente para el conjunto de España.

4
Otro aspecto abierto en su elaboración es el número de sectores o de ramas de actividad que se consideran. Cuanto mayor sea el número de sectores que se consideren al elaborar una tabla input-output, más utilidad tendrá. Lo ideal sería que contuviese tantos sectores como bienes se producen en una...
tracking img