Análisis económico y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Piedras Negras

Análisis Económico y Financiero
15:00 – 16:00

Lic. Laura Martínez Chacón

Trabajo Unidad lll: Presupuestos y Costos de Capital


Piedras Negras Coah. 08/Noviembre/2011

Unidad 3 PRESUPUESTOS y COSTOS de CAPITAL

3.1 Análisis Flujo Efectivo Considerando Inflación
Las basespara preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen: Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo. Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período. Para este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a las actividades deoperación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el Estado de Resultados, alflujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso del efectivo.
a. Método Directo
En este método se detallan en el estado sólo las partidas que han ocasionado un aumento o una disminución del efectivo y sus equivalentes; porejemplo: Ventas cobradas, Otros ingresos cobrados, Gastos pagados, etc. La NIC 7 admite dos alternativas de presentación, recomendando el Método Directo, reconociendo que la información que suministra el método directo puede ser obtenida por dos procedimientos:
a) Utilizando los registros contables de la empresa. Lo cual significa que debería llevarse una contabilidad que permitiera obtenerinformación no sólo por lo devengado para la elaboración de los otros estados contables, sino también por lo percibido para la confección del estado de flujos de efectivo. La complicación administrativa que esto implica hace que no sea una alternativa difundida, y que se opte por realizar los ajustes que se mencionan en el punto siguiente.
b) Ajustando las partidas del estado de resultados por:
i. Loscambios habidos durante el período en las partidas patrimoniales relacionadas (caso de bienes de cambio, créditos por ventas, proveedores)
ii. Otras partidas sin reflejo en el efectivo (caso de amortizaciones, resultados por tenencia, etc.)
iii. Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.
Cabe agregar que estas dos opciones no sonsolamente válidas para las actividades de operación, sino también para todas las actividades, también la de inversión y las financieras.

b. Método Indirecto
Consiste en presentar los importes de los resultados ordinarios y extraordinarios netos del período tal como surgen de las respectivas líneas del Estado de Resultados y ajustarlos por todas aquellas partidas que han incidido en su determinación(dado el registro en base al devengado), pero que no han generado movimientos de efectivo y sus equivalentes.
Aumento / Disminución en Créditos por Ventas
Aumento / Disminución en Otros Créditos
Aumento / Disminución en Bienes de Cambio
Aumento / Disminución en Cuentas por Pagar
Presentación de los ajustes
Los ajustes del método indirecto se expondrán en el cuerpo del estado o en lainformación complementaria. En esto juegan los criterios de síntesis y flexibilidad contenidos en la misma norma Determinación de variaciones en las cuentas relativas a las actividades de operación.
Para determinar los movimientos de efectivo y sus equivalentes causados por las actividades de operación deberán vincularse las cuentas de resultados con los saldos iniciales y finales del ejerciciocorrespondientes a los rubros patrimoniales relacionados. Existirán diferencias para el caso de optarse por el método directo o el método indirecto. A continuación se ejemplifica:
METODO DIRECTO
Efectivo recibido de los clientes.
Asimismo deberán tenerse en cuenta los saldos de clientes al inicio que se originaron en ventas de ejercicios anteriores y que también han generado ingresos de efectivo....
tracking img