Análisis económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del cuarto Ciclo terminal de Kondratieff
Trayectoria teórica
Esta se caracteriza por las innovaciones en los procesos intrínsecos del sistema capitalista llevándolo a la senda expansivadel crecimiento para su posterior recuperación (como sucedió en los anteriores ciclos), pero como ya es sabido el sistema capitalista desde la crisis de 1929 y la larga depresión de 1873 a 1896 aentrado al colapso de sus procesos recuperadores( bolsas de valores, sistema financiero mundial, multinacionales, las punto.com, etc.) es por esto que los intelectuales progresistas y los pueblos vaticinansu desenlace final.
Trayectoria real
Hemos apenas transitado su primera fase donde aun no ha tocado fondo y el pronóstico es que nos hallamos ante una crisis general del sistema capitalista.
Elefecto cascada de esta crisis, denota el grado de interrelación e interdependencia establecido entre las economías nacionales con las grandes economías capitalistas, y los mecanismos de acumulación decapital y de producción aplicados por el sistema, en los cuales las tecnologías de información y comunicación han jugado y juegan un papel determinante al facilitar el flujo de información,transacciones, procesos, en espacios virtuales, y de toma de decisiones de una forma rápida, que transciende a los propios países. El proceso ha estado caracterizado por:

* Una dinámica económica porconcentración, con características internacionales y altamente tecnificadas, que enfrenta la estandarización contra la diversificación natural de las economías nacionales, condición básica eimprescindible para el desarrollo de los países. El sistema de las grandes corporaciones estandariza la producción y obliga al mundo a consumir lo que ellas producen. En esas condiciones los países más pobresno podrán desarrollar mercados de productos básicos, quedando limitados a ser productores de materias primas.

* La constitución de un mercado mundial, liderado por transnacionales, ha...
tracking img