Análisis edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO: EDIPO REY

I) Pre- Lectura:
1. Relación que existe entre la imagen y el título

* En la portada del libro podemos observar a Edipo de pie, sin ojos pues al ver la tragedia que tenía en su familia se los saco. También vemos junto a él a la Esfinge quien le planteó un enigma que Edipo pudo resolver por lo cual La Esfinge se suicidó.

2. Intérprete elprólogo del libro

* El prólogo del libro menciona la grandeza de las obra maestras de Sófocles, el autor de Edipo Rey la cual fue una de las más célebres de sus tragedias por el contenido que de manera clara presenta como Edipo se va dando cuenta de su realidad y la decisión que toma al enterarse de todo poniendo fin de forma trágica.

3. Biografía del Autor
* Autor: Sófocles(Fue un poetatrágico griego)
* Nació en Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C. Murió en Atenas en 406
* Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante lasfiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.
* Comenzó así una carrera literaria sin parangón. Sófocles llegó a escribir hasta ciento veintitrés tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, veinticuatro victorias, frente a trece que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con elmomento de máximo esplendor de la ciudad.
* Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominioateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.
* De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte fragmentos, tan sólo siete tragedias completas. A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológicaal héroe de la obra.
* Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.
* También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentidodistinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.
* Murió en Atenas en 406

4. Producción Literaria
* Edipo Rey.
* Edipo en Colona.* Antígona.
* Electra.
* Áyax.
* Las traquinias.
* Filoctetes.

II) Durante la lectura
1. Literatura literal del análisis:
2.1. Escribe los hechos principales
* El pueblo de Tebas es infestado por una peste que amenaza con acabar con todo el reino. Edipo y el sacerdote de Zeus intentaban arreglar este problema
* Edipo le confiesa al sacerdote tenerconocimiento de lo sucedido en el pueblo y trata de calmarlo diciéndole que ya ha tomado parte en el asunto mandando a su cuñado Creonte ha hablar con el oráculo. Creonte llega en esos momentos y afirmando que las tragedias acabarían si encuentran al asesino de Layo, el antiguo rey de Tebas.
* Tiresias, el adivino del pueblo, es llamado. Al parecer, se desconocía la identidad de este por lo que...
tracking img