Análisis elementos de riesgo que afectan la cartera de clientes mipymes de los bancos de la región caribe en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO EXTERNOS QUE ESTÁN AFECTANDO LA CARTERA COMERCIAL DE LA BANCA PYME EN LA REGIÓN COSTA EN EL PERIODO 2008-2009

GENERALIDADES DEL ESTUDIO

La Región Caribe colombiana es una vasta zona geográfica conformada por una rica variedad de paisajes, riquezas naturales, culturales y sociales, con una ubicación privilegiada para el desarrollo de las actividadescomerciales y portuarias, lo cual potencializa sus oportunidades en este mundo globalizado.

Sin embargo las políticas centralistas del Estado colombiano han limitado su progreso al promover el desarrollo industrial, urbanístico y de comunicaciones hacia el reconocido triángulo conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. El marginamiento de las zonas fronterizas, costeras e insulares deesta nación se hace evidente cada vez que se revelan datos sobre pobreza, ingreso percápita, cobertura de servicios públicos, desempleo, analfabetismo, calidad de vida, etc.

La Región Caribe basa su economía principalmente en la explotación de su suelo -minería, cultivo y pastoreo; comercio, servicios y -en menor proporción, la industria fabril, esta última concentrada en las áreas metropolitanasde Barranquilla y Cartagena. La subutilización de sus recursos naturales es una debilidad que acompañada de la escasa tecnificación y la falta de una adecuada infraestructura generan una baja competitividad de nuestra industria.

A excepción de las grandes empresas multinacionales y estatales que explotan carbón, gas, petróleo, piedra y ferroníquel, sobresalen la creciente modernización de losoperadores portuarios ubicados en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Esta cadena logística todavía está llena de enormes carencias por las limitaciones en materia vial, férrea y aeroportuaria de la región, originadas en parte por la inequidad del presupuesto nacional en el tema de inversiones hacia los entes territoriales.

Las empresas que más aportan a la generación de empleo y riquezade la región son del segmento MIPYME. La Gran Empresa o segmento Corporativo es una clase de empresa con poca participación en el mapa de nuestras ciudades y, por lo general, su capital no es conformado por inversionistas locales u operan como filiales de casas matrices con sedes en Bogotá o en el exterior.

En este orden de ideas, un diagnóstico sobre las MiPymes refleja una radiografía muyrepresentativa de la situación del aparato económico de nuestra región y sus subregiones, mostrando que eventos como el manejo de las relaciones con países vecinos, las condiciones climatológicas, las regulaciones a las importaciones de productos agrícolas, el comportamiento de los precios internacionales de los commodities o de la demanda mundial de hidrocarburos y metales, las barrerasarancelarias de nuestros productos en diferentes países, etc., son amenazas u oportunidades que impactan los resultados de nuestras empresas, provocando ciclos de riquezas o escasez para las economías locales.

La propuesta que a continuación presentamos busca determinar elementos de riesgo que afectaron negativamente las actividades comerciales de nuestras empresas mipymes en la Costa Atlántica en losdos últimos años. El punto de partida surgió al analizar el acelerado desmejoramiento de los indicadores de calidad de la cartera comercial de los bancos que operan en la región.

Es importante señalar que los datos tomados corresponden a estudios internos realizados por los equipos de crédito de los bancos en que laboramos y por el asunto de la reserva bancaria no es posible revelar los nombresde los clientes ni señalar cifras sobre indicadores o montos de cartera.

El tamaño de la muestra correspondió al número de clientes que conformaron el 80X de la cartera comercial vencida a los cortes semestrales del año 2008 y 2009. El universo de la población son personas naturales y jurídicas con productos de crédito comercial, vencidos en más de 90 días, clasificadas como empresas micro,...
tracking img