Análisis empresarial con las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holístico desarrollado porMichael Porter, para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter indicó en 1979, larivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue:- Poder de negociación de los clientes.
- Poder de negociacion de los proveedores.
- Amenaza de nuevos entrantes.
- Amenaza de productos sustitutivos.
- Rivalidad entre los competidores.

Elpropio autor  explica la herramienta en el vídeo con diversos ejemplos.
El artículo incluye ejemplos, una descripción de la herramienta y una presentación en Power Point con información adicional y congráficos que podrá reutilizar para sus presentaciones.

2. Las 5 fuerzas de Michael Porter.
Cada industria tiene unos análisis fundamentales diferentes pero las 5 fuerzas ayudan a determinarqué elementos impactan en la rentabilidad en cada industria, cuales son las tendencias y las reglas del juego en la industria, y cuales son las restricciones de acceso.
Las aerolíneas, por ejemplo hanestado en la zona de menor rentabilidad durante décadas. Dichas empresas luchan en un entorno extremadamente competido, indiferenciado y muy disputado en cuanto a precios. Pese a ser un sector tancompetido, cuaquiera que alquile un avión puede entrar al mercado, y hay nuevas aerolíneas constantemente.
Mientras que otros negocios paralelos como la fabricación de aviones (Boeing, Airbus, RollsRoyce, General Electric) o incluso la explotación aeroportuaria son muy rentables, las aerolíneas no lo son por los factores anteriormente mencionados.
Además es fácil encontrar sustitutivos a lasaerolíneas: viajar en tren, bus o automóvil, o enviar las mercancías por mar.
Otro factor es el gran poder de negociación de los proveedores, pilotos y personal de vuelo muy sindicalizado, capaz de...
tracking img