Análisis empresarial de mcdonald's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis empresarial: McDonald’s

Introducción

Fundado en 1948 por los hermanos McDonald, el primer local de la historia del servicio de comida rápida, en San Bernardino, California (USA). Ofrecían comida preparada y servida a alta velocidad, revolucionando de esta manera el sistema de comida preparada, reemplazaron las vajillas por servilletas y bolsas de papel dándole una nuevadirección al negocio.

Ofrecían un menú limitado pero registrando un alto volumen de ventas con lo que se logro el éxito del nuevo restaurante. Fue entonces como un proveedor de maquinas mezcladoras, Ray Kroc, les propone a los hermanos McDonald abrir mas lugares como este. Así que en la década de los 50 y los 60`s se estableció la exitosa filosofía operativa del sistema McDonald`s:”calidad,servicio, limpieza y valor”.

En la actualidad se tiene presencia con mas de 26,000 establecimientos en 126 países cubriendo el mercado de 5 continentes, donde se estima se venden aproximadamente 145 hamburguesas por segundo.

Se han presentado muchas criticas respecto a las actividades de McDonald`s sobre su bajo compromiso a nivel social, su baja preocupación ante problemas graves dela salud como obesidad y daños al corazón por el alto contenido de colesterol de sus productos, incluso criticas por daños ocasionados al medio ambiente debido a la gran cantidad de papel utilizado.

Pero ¿Cómo ha reaccionado esta gran empresa ante tales acontecimientos?, es esta la razón de nuestra elección de compañía, una compañía que desde nuestro punto de vista es un ejemplo deresponsabilidad social, que ha respondido de manera positiva ante las criticas presentadas.

Analizamos sólo una pequeña parte de la gran compañía multinacional, pero eso nos bastó para conocer sus prácticas, pues sabemos que son medidas estandarizadas, practicas que se llevan acabo en todas las franquicias de esta compañía, para conocer de qué manera reacciona ante problemáticas sociales yambientales.

Así consideramos que estas practicas las pueden llevar acabo empresas regionales por que aunque sabemos que McDonald`s destina grandes cantidades de dinero para este tipo de actividades, las pequeñas o medianas empresas de la región pueden seguir su ejemplo, pues como bien se dice “nada se hace sin que antes se imagine”.

Síntesis del diagnóstico realizado en la empresa elegidaCalidad de vida en la empresa.

En cuanto a los datos obtenidos de la encuesta aplicada consideramos que la empresa se encuentra con un nivel medio en cuanto a este rubro, ya que los empleados cuentan con buenas oportunidades de crecimiento dentro de ella pero a veces la “explotación” de puestos básicos es muy notoria (empleados como cajeros, cocineros, de mantenimiento, anfitriones,entre otros).

Los empleados de alto puesto como el segundo asistente cuenta con sueldo fijo aproximadamente de $6,000 o $7,000 mensuales, el primer asistente aproximadamente entre $7,000 y $10,000 mensuales, y el general puede llegar a ganar entre $10,000 y $16,000 mensuales. Estos puestos cuentan con seguro de gastos mayores y seguro de vida y tienen derecho de descansar un fin de semanacompleto al mes. En cuestión de vacaciones no se toman en cuenta sábado y domingo solamente los 5 días y tienes derecho a 10 días, es decir, dos semanas completas.

En cuanto a los empleados de puesto menos importante se encuentran desde el gerente swing hasta empleados cuentan con un salario por hora (ya no es fijo como en los puestos gerenciales). El gerente swing gana aproximadamente $20por hora, y el resto un promedio de $11 por hora. No cuentan con seguros ni derecho de descanso un fin al mes como los puestos más altos. Sin embargo, todos los puestos cuentan con aguinaldo y vacaciones normales como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Los empleados cuentan con oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, se establecen bases de respeto, con lo cual se desarrolla...
tracking img