Análisis entre horas de trabajo y productividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis entre horas de trabajo y productividad en Colombia

Según un estudio realizado por la Universidad de Groninghen, Holanda, (Laura Charry, 2007) los colombianos están entre los que mástrabajan en el mundo, sin embargo, varios analistas concluyeron que esta situación no es nada alentadora.Contrario a lo que se pensaría, el puesto número 10 dentro del escalafón de 47 países, no es un título del cual sentirse orgullosos ya que según varios consultores, Colombia es uno de lospaíses donde más se trabaja pero en donde la gente es menos productiva. ¿Por qué sucede esto? Según especialistas como Juan Carlos Linares, gerente de la consultora Human Perspective International yWilly von Mayenberger, presidente de la junta directiva de la Asociación de Gestión Humana, Acrip, Además, el problema radica en el desperdicio de tiempo, falta de trabajo en equipo y reuniones inútilesy sin reuniones sin agendar.
Esta situación cultural, ha llevado a que los trabajadores colombianos trabajen 2.236 horas al año, de las cuales el 60% se dedican al trabajo productivo y el resto sediluye en actividades improductivas. Esto ha causado que los trabajadores que rinden más y generan más dinero por hora, estèn localizados en los países donde se trabajan menos horas.
A pesar de queel estudio realizado por la universidad holandesa no tiene comparativos de productividad entre Colombia y otros países, si existe un ejemplo que clarifica muy bien este horizonte; La producción de unholandés es de 49 dólares por hora (uno de los países en lo que menos horas s trabajan) comparado con Sur corea que es uno de los países en los que más se trabaja y la producción mediana es 19, 5dólares al año.

Lo anterior, evidencia una clara improductividad en el trabajo colombiano, por consecuencia, la producción media por unidad de trabajo (es decir por trabajador), es muy baja, y no...
tracking img