Análisis estético y literario del retrato de dorian gray, oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “El retrato de Dorian Gray” se puede vislumbrar un trascendental predominio del arte por el arte, en todo momento la historia narra circunstancias que tienen su cabida en el arte. Dorian, un jovenen principio inocente y desprevenido de su extraordinaria belleza, atiende los deseos artísticos de Basil Hallward, pintor y amigo, que no advierte las consecuencias de sus continuas alabanzas haciaDorian Gray.
Luego, él halla un verdadero fundamento filosófico acerca de su belleza y del placer de los sentidos a través de Lord Henry, su corazón se vuelve loable e impulsivo al encontrar el amoren una actriz, él ama los personajes que ella interpreta, pero no la ama a ella, sin embargo ella renuncia al teatro, porque era una cárcel que le impedía conocer la realidad del mundo, “una farsa”,estúpida y vacía en la que se refugiaba y las circunstancias de sus personajes las sentía como si fueran suyas, sus penas y alegrías. Pero al conocer a Dorian, experimentó en realidad lo que son estassensaciones, por tanto decidió despreciar el escenario, aquello que era “tan solo un reflejo de lo que la hacía sentir Dorian”. Aquí se encuentra el concepto de mímesis, en las palabras de Sibyl Vane.También se puede identificar tal situación en las palabras de enojo y desprecio por parte de Dorian hacia Sibyl, entre ellos suceden dos actitudes contrarias, él desprecia la realidad de Sibyl,porque la prefiere en el escenario, “encarnando el sueño de los grandes poetas y dando forma y sustancia a las sombras del arte”, como Beatriz o Julieta, por el contrario ella prefiere la realidad, lo quele hace sentir Dorian, que la imitación en el teatro.
Dorian a su vez, observa que tanto el amor y el arte son tan solo imitaciones, tal como lo señaló Lord Henry, tal vez esto se deba a lasidealizaciones que se desprenden de ambos.
¿Quién cobra vida al morir Dorian, su retrato encarnado por su alma o su cuerpo? Dorian, sin duda, recobra la vida, en tanto que la consciencia, la vejez, la...
tracking img