Análisis estratégico seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia

Análisis de la Industria: Zurich International Seguros

A. Sobre la compañía

Zurich es uno de los grupos de seguros más grande del mundo, y uno de los pocos que funcionan sobre una base verdaderamente global. Con 60.000 empleados que atienden a clientes en más de 170 países, nuestro negocio se concentra en tres segmentos principales: Seguros Generales, Vida y Agrícola.Zurich ofrece una amplia gama de productos generales y seguros de vida y servicios para particulares, pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones multinacionales. La compañía combina una fuerte posición comercial en seguros personales, comerciales y empresariales en América del Norte y Europa con un crecimiento sostenido en Asia y mercados emergentes clave como Latinoamérica.Según el sitio web corporativo de la empresa, la misma se rige por los siguientes lineamientos:

“Estamos orgullosos de nuestro conocimiento del cliente en profundidad y perspicacia, una poderosa red mundial junto con la experiencia local, un servicio de alta calidad y facilidad de hacer negocios, todo ello respaldado por nuestra fuerte base de capital y la riqueza de los empleadostalentosos. Aspiramos a convertirnos en la aseguradora más global definido por nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestra gente - y de entregar resultados consistentes de primer nivel para nuestros accionistas.” [1]

B. Definición de la industria

El sector de los servicios financieros corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados alámbito de generación de valor a través del dinero. Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1ª Categoría, sobre la base de rentas efectivas. Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente:

• Bancos e instituciones financieras: Bancos internacionales, extranjeros, representaciones.• Oferta y contratación de seguros: Empresas de seguros generales, de vida, de crédito, corredores.

• Administradoras de fondos: Generales, de pensiones, mutuos, para la vivienda, de inversión.

• Mercado de valores: Bolsas de comercio y de valores, corredores.

• Otros servicios financieros: Factoraje, arrendamiento financiero, casas de cambio.

En estesentido Zurich participa en la actividad de oferta y contratación de seguros. Un seguro se define como:

“El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto”.

La actividad aseguradora se divide en ramos, segúnel bien o persona o tipo de riesgo a asegurar. Zurich participa en los siguientes ramos: retiro, vida, transporte y patrimoniales.

C. Análisis de la Industria de Seguros en Argentina

La industria del seguro es particularmente sensible a la evolución de la actividad y demás variables macroeconómicas que afectan a los distintos sectores de la economía. Por ende, analizado en el mediano ylargo plazo, el mercado funciona como un elemento testigo del nivel de ingresos de la población, de la actividad económica, de la inflación y del atractivo de una economía para realizar emprendimientos o inversiones.

Este crecimiento ha sido impulsado por el buen desempeño de varios sectores de la economía (como por ejemplo el automotor o el agro en general), que han potenciado laactividad aseguradora[2].

Dentro de este contexto las compañías de seguros buscan capitalizar oportunidades en el mercado apoyándose en lo siguiente2:

• Mejorar la productividad

o Uso más eficiente de tiempos y recursos

o Automatización de procesos para liberar capacidad para análisis

• Identificar oportunidades para ahorrar costos

o...
tracking img