Análisis - estrategia del óceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO “LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL”

En los últimos años las compañías se han lanzado a competir con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Han luchado por conseguir una ventaja competitiva, incrementar su participación en el mercado y se han esforzado por diferenciarse, sin embargo de acuerdo con Chan Kim y Renée Mauborgne (2005), en las industriassaturadas de hoy en día la competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por utilidades que cada vez son más reducidas, ya que los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad en el espacio conocido del mercado, las cuales tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demandaexistente, en donde las reglas del juego son conocidas, están bien definidas y son aceptadas.

Por lo que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrán que dejar de competir entre sí, y la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla por medio de los “océanos azules” que representan a todas las industrial que no existen actualmente en el espacio desconocido delmercado y que no ha sido aprovechado por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentables, aunque es importante mencionar que existen dos formas de crear océanos azules, la primera es lanzar industrias completamente nuevas como el caso de Bill Gates con Microsoft, que ha sido todo un suceso y la segunda que es la más común que es cuando se amplían las fronteras de lasindustrias creándose muy lejos de los límites existentes como el caso de Cirque du Soleil que crearon un espectáculo dirigido a un grupo de clientes completamente distinto dispuestos a pagar un precio varias veces más alto que el de los circos tradicionales por una experiencia de entretenimiento sin precedentes.

Así la estrategia del océano azul es un desafío para que las compañías abandonen elsangriento océano de la competencia y creen espacios seguros en el mercado, en los cuales la competencia no tenga importancia, ya que las reglas del juego todavía no existen, en lugar de repartirse la demanda existente con el objetivo de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

El triunfo de los que han creado océanos azules se ha diferenciado por su manera de enfocar laestrategia, ya que no utilizan a la competencia como referencia para la comparación, lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente llamada “innovación de valor” y se refiere a la piedra angular de la estrategia del océano azul. Su nombre es básicamente porque en lugar de girar alrededor de la victoria sobre la competencia, el objetivo es que ésta pierda toda importancia al dar un gran saltocualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo de paso un espacio nuevo y desconocido en el mercado. En la innovación en valor se pone igual énfasis en valor que en la innovación. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado. La innovación sinvalor tiende a girar alrededor de la tecnología, del concepto de ser pionero o futurista, lo cual hace que termine yendo más allá de lo que los compradores están dispuestos a aceptar y a adquirir. La innovación en valor sólo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costo. Por lo que la innovación en valor es una nueva manera de pensar yejecutar la estrategia, a través de la cual se crean océanos azules y se deja de lado a la competencia. Por lo que en la siguiente tabla muestra los seis principios determinantes del éxito a la hora de formular y ejecutar la estrategia del océano azul, y los riesgos que se atenúan con su aplicación: Tipos de principios Factores de riesgo Formulación: 1) Reconstruir las fronteras del mercado...
tracking img