Análisis estrategias de vidrala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDRALA

Grupo 10
José Barrenechea Landecho
Irune Fernández Elosegui
Jordán Guardo Vázquez
Elena Martín García
Laura Pontón
Lucrecia Velasco
Anthony Van Eyck

1. Estrategia de Vidrieras Llodio

a. Justificación
Vidrieras Llodio se dedicaba a la producción y venta de VIDRIO PLANO, pero toma la decisión de introducirse al mercado del vidrio HUECO, ¿Por qué?.
Seintuye un potencial de mercado y además la empresa va a estar apoyada en años de crecimiento económico de la propia situación económica española.

b. Estrategia
Se trata de una Diversificación ya que nos movemos en mercados y productos distintos, los dos son nuevos para la compañía.
No es por conglomerado porque no es un ámbito totalmente apartado, se trata de de una DiversificaciónConcéntrica.

c. Sinergias
* Aprovisionamiento: Contamos con la misma Materia Prima, por lo tanto estamos en una buena posición de salida ALTA.
* Producción: Gran afinidad tecnológica, el producto sigue siendo vidrio, por lo tanto MEDIA.
* Comercialización: Estamos acostumbrados a otros tipos de clientes, por lo tanto NO HAY. Habrá queinvestigar.

d. Riesgo por conocimiento
Será alto por el alejamiento de la actividad histórica. El riesgo suele ir en dirección contraria a las sinergias, por lo tanto tendremos:

* Aprovisionamiento: Bajo, misma MP
* Producción: Medio, conocemos cómo producirlo
* Comercialización: Alto, nunca antes habíamos comercializado este tipo de vidrio.
e. FlexibilidadLa flexibilidad externa (defensiva y ofensiva) aumenta ya que nos dirigimos a nuevos clientes con productos distintos. Pero por otro lado la Flexibilidad correspondiente a Aprovisionamiento empeora.

2. Estrategia hasta la crisis del petróleo

a) Justificación
Años de crecimiento en la economía española, se observa un crecimiento del mercado, buen momento para la renovacióndel horno. Se trata del mismo producto en el mercado actual(el de partida) pero se ve probable llegar a nuevos mercados.

b) Estrategia
Se trata de una estrategia de PENETRACIÓN DE MERCADO, a la cual le acompaña otra medida que es un incremento de capacidad que se desarrolla en la empresa. Aumenta la capacidad productiva.

c) Sinergias
En general las sinergias son ALTAS,con lo que lograremos economías de escala. En el caso en que se obtengan antes de la competencia se obtendría una serie de beneficios que se podrían reinvertirían en nuevos hornos.

d) Riesgo
En el caso del riesgo, que decíamos que es la situación contraria, será muy bajo en general por lo ya mencionado.

e) Flexibilidad
En estrategias de penetración del mercadola flexibilidad afecta negativamente, haciéndola menor. Pero al conseguir mayor dispersión de clientes y mayores segmentos hace que se cubra la pérdida de flexibilidad. Por lo tanto podemos decir que se MANTIENE la flexibilidad.
3. Estrategia en situación de crisis.

a) Justificación
Vidrala tiene un consumo energético altísimo, y con el aumento de los precios estaba en un punto muydébil de su economía.
Además sumamos que la demanda cae drásticamente en frente a la situación anterior, que era lo opuesto. Con su gran tamaño y la intensidad energética o caes o alguien te salva, en este caso Vidrala fue salvado por los bancos Bilbao y Vizcaya.

b) Estrategia
Es una estrategia de “Costes y Productividad” ya que se piensa atajar el coste en consumoenergético, pero que no va sola, la acompaña otra de “Desarrollo de Productos” con el cambio en el sistema de producción de vidrio (productos más ligeros, con menos vidrio, menos costes). Esto supone una ventaja competitiva diferencial ya que pesa menos al transportarlo y el peso generaba muchos costes

c) Sinergias
* Aprovisionamiento: Altas puesto que seguimos comprando a los mismos.
*...
tracking img