Análisis estructuralista de las pelicualas mexicanas “amarte duele” y “amores perros”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis estructuralista de las pelicualas mexicanas “Amarte duele” y “Amores perros”

Las peliculas son hoy en dia uno de los entretenimiento de moda, tanto para niños como jóvenes y adultos. Sin embargo muy pocas personas se han detenido a analizar lo que realme implica una pelicula, el rol que juega cada personaje o porque es que desarrolla ese rol. Y en la industria del cine como en todohay cambios impresionantes desde su aparación hasta la fecha.

En México el cine llego ocho meses despues de su aparacion en Francia, cuando se grabo al presidente Porfirio Diaz en un paseo a caballo. México tuvo su gran aportación al cine ya que se empezaron a grabar largometrajes sobre la revolución mexicana, y con esto surgieron los documentales.

Como se sabe en México hubo una epoca quees denominada “La época de oro del cine mexicano” esta epoca se da en los años cuarenta donde el cine comico y los melodramas tienen un gran auge entre los mexicanos nivel latinoamericano. Pero hubo una época en donde el cine mexicano decallo mucho, y apenas en los ultimos años esta volviendo a retomar su importancia, con peliculas como la de Amores perros, amarte duele, etc. Que son laspeliculas que se intentaran analizar de acuerdo con los modelos y teorias de los estructuralistas.

Solo al escuchar los titulos de estas producciones, se nos viene a la mente que el tema central es el amor y por eso es que fueron escojidas ya que no solo en el cine se maneja a este tema como un tema principal, si no tambien en las novelas mexicanas, producciones con las cuales se mantiene entretenidoal pueblo mexicano de 4pm a 10:30 pm, por lo cual se deduce que es una tematica fuerte para someter o engañar al publico que ocupa estos medios de comunicación masiva.

Amores perros es una de las obras hechas en México que marcan el retorno de la produccion mexicana a la pantalla grande. En esta obra se pueden ver 3 historias de diferentes personas pero que al final se entre lazan.

En laprimera historia se ve que un chavo llamado Octavio se enamora de Susana, la pareja de su hermano mayor Ramiro. Deacuerdo con Greimas, Octavio funge como la fuerza tèmatica, Susana es el valor orientador y arbitro pues es ella la que toma la desicion, el obtentor es Ramiro, porque al final Susana se va con el y su hijo, Octavio tiene un amigo que le va ayudando a obtener dinero en peleas de perros,el tiene el papel de adyuvante y obviamente el oponente de Octavio es su propio hermano Ramiro, que quien se lleva a Susana. En esta historia, de acuerdo con el cuadro semiótico esta historia pasa por el amor que Octavio siente y por el desamor que Susana siente por Octavio; sin embargo Susana y Octavio mantienen una relación por un periodo corto.

El cuadro semiótico enseña que siemrpe debehaber situaciones completamente opuestas, pues si eso no sucede en la historia es muy díficil que el lector o espectador perciva de manera satisfactoria o completa la situación, es decir, para ver el amor que Octavio le tenia a Susana tambien se tenia que conocer el desamor que Susana le tenia a Octavio.

Pero pasando por el modelo de analisis semiotico- narrativo, podemos observar como seaplica el programa narrativo de uso, pues Octavio mantiene una relación con Susana y su plan es fugarse juntos, pero Susana prefiere huir con Ramiro y con esto se la separación de Octavio y Susana, es decir; Octavio hace que el amigo lo acompañe a las luchas de perros para conseguir dinero para poder fugarse con Susana, cuando consigue dinero Susana huye con Ramiro.

En esta historia se puedeobservar como el hermano mayor es el que controla la casa, pues Ramiro es el consentido de la mama y el que siempre le esta pegando a Octavio, incluso dentro de la misma colo nia, le tienen miedo por su agresividad. La historia se desarrolla en una familia de escasos recuersos, hablando de niveles, se puede decir que se ubica en el nivel socieconomico C. Pasando por los mitos de Levi-Strauss, se...
tracking img