Análisis fenomenológico del libro notas de cocina de leonaro da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI

ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO
La Italia del siglo XV se restablecía después de haber sido eliminada la tercera parte de la población europea por la peste negra durante el siglo XIV, lo cual trajo a sus nuevos y menos numerosos habitantes mejores oportunidades, más riqueza y la oportunidad estar mejor alimentados.
Para la época que vivió Leonardo la cocina sedefinía como un simple acto encaminado a satisfacer el hambre, sin mesura, reinaba el despilfarro, la glotonería y suciedad. El renacimiento está en marcha y causa grandes cambios en las ciencias, la cultura y las artes, sin embargo en el ámbito gastronómico las maneras de mesa no sufren un gran cambio, limitándose a ser una monótona continuación de la Edad Media, sin embargo para los Florentinosel refinamiento y sensibilidad se van convirtiendo poco a poco en parte importante en el deleite gastronómico, aunque las ideas revolucionarias de Leonardo parecen no agradar a nadie y estar completamente descalificadas, al menos durante ese periodo.
La personalidad inquieta y curiosa de Leonardo, siempre ideando soluciones prácticas a problemas comunes definieron su trayectoria gastronómica,siendo reconocido universalmente como pintor, artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, Leonardo nunca sobresale por el campo que más le apasiona: la Gastronomía.
El libro Notas de cocina de Leonardo Da Vinci trata precisamente esta faceta desconocida de uno de los grandes genios del Renacimientoitaliano, a quien puede atribuírsele la invención de la servilleta, de los espaguetis, de un sinfín de ingenios encaminados a optimizar las labores de una cocina, así como la creación de un estilo de platillos de lo que hoy llamaríamos Nouvelle cuisine.
Los grandes banquetes caracterizados por fuentes inmensas llenas a rebosar con las figuras amorfas de huesos y carne resultan desagradables y de unaspecto lamentable para Leonardo, quien, adelantado a su época piensa en platillos más mesurados, exquisitos y estéticos a la vista, viendo la belleza en lo más simple y no en lo más abundante. “Leonardo basó su Nouvelle cuisine en la desaprobación de enormes bandejas de huesos de vaca que servían en las mesas de la época y en su predilección por el agradable aspecto de cualquier sencillo plato deverduras que él pudiera crear como alternativa”
Leonardo se encuentra plenamente consciente del periodo en que vive, sabe que el renacimiento implica cambio, renovación, creación, modernización… y ¿Por qué no ha de suceder lo mismo en la cocina y en la mesa?
Para Leonardo, de entre todos los campos que ha estudiado y profundizado, la cocina viene a ser prioritario para él, en un periodo en el quepoco importa la comprensión del fenómeno culinario Leonardo se siente incomprendido y no llega a sentirse pleno en su labor culinaria, ejemplo de esto es lo siguiente: “Sí regala a Francisco su Mona Lisa y su San Juan, pero lo que Leonardo considera verdaderamente valioso es su ingenio de la caja, y ha decidido no separarse de él hasta su muerte” Es curioso ver cómo para Leonardo su máquina parahacer espaguetis, la cual nadie reconoce como un ingenio sobresaliente, tiene para él un valor muy por encima de las pinturas que son consideradas por todos como sus grandes obras maestras.
El momento de la comida se veía caracterizada por muy pocos modales en la mesa, costumbres antihigiénicas y por mucho desagradables. En la preparación de alimentos encontramos prácticas que a la visiónactual parecerían totalmente desaprobadas, por ejemplo la preparación del muslo de colimbo supone colgar éste durante seis semanas antes de consumirlo, lo que actualmente para las personas con sentido común y un poco se conocimiento de manejo higiénico resulta completamente incorrecto y para nada práctico. Así mismo muchas otras preparaciones carecen de sentido para Leonardo, sin embargo las...
tracking img