Análisis filosófico de existenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los videojuegos. Los videojuegos han marcado una generación, han cambiado la forma de ver la sociedad. Los buenos videojuegos son aquellos en que te enfocas más en el juego que en el entorno exterior, aquellos que te llevan a otro mundo. Curiosamente, en los videos juegos más recientes, existe la tendencia en que cada vez intentan parecerse más a la realidad; ya sea incrementándole los gráficos,logrando controles más humanos, o incluso logrando que el juego en sí sea una especie de vida alternativa. Juegos como Habbo, Sims, Secondlife, etc… crean una realidad virtual que trata de virtualizar las relaciones humanas, lo único que se creería imposible de virtualizar. Será que ya nos perdimos en la búsqueda de identidad, o queremos mejorar nuestra realidad agregándole un botón de reseteo.¿Se imaginan si la vida tuviese un botón de reseteo? Poder reiniciar y repetir cada vez que uno cometió un error. Este es quizá, uno de los aspectos más envidiables de los videojuegos. No todos los juegos tienen esta opción, sin embargo este concepto va más allá. Consiste en que una acción que podría traer consecuencias graves es irrelevante, porque si los resultados fueron negativos tan solo escosa de apagar la consola o no darle mera relevancia, ya que es solo un juego. Esto nos permite la mayor de las libertades. Mi tesis dice que los videojuegos nos dan la libertad de realizar cometidos que traerían consecuencias graves que el individuo no quiere aceptar, pero no teme a probar en un videojuego.
La mayoría de los videojuegos poseen violencia. La violencia, bien ligada al géneromasculino, es parte de la existencia humana. Toda la historia del hombre esta unida a la violencia y el uso de la fuerza. La violencia siempre tiene consecuencias. Consecuencias, ya sea buenas o malas, responsabilizan a su ejecutor. Un videojuego que a mí nunca me deja de llamar la atención, más allá por lo entretenido que es, es el GTA. Un juego que te da la oportunidad de atropellar peatones, dispar alos policías, robar autos, etc…Una serie de actos delictuales, pero sin tener que enfrentar las consecuencias posteriores. Algo similar pasa en Existenz.
Existenz es una de las mejores obras de Crononberg. Una película de ciencia ficción que debido a los múltiples quiebres de realidad que posee puede ser analizada desde infinitos discursos filosóficos. En este ensayo pretendo analizarla desde lafilosofía existencial, y así llegar a comprobar mi hipótesis anterior.
Existenz comienza en un pueblo lejano de la civilización, en una demostración del nuevo gran videojuego, Existenz. Existenz dice ser tan bueno porque es lo más semejante a la realidad en que viven, tanto que como veremos más adelante será difícil para el público lograr saber cuando están jugando al videojuego y cuando no. Esaes la gracia Existenz, que uno juega a la vida y estar vivo, a existir. Donde toda la gente es fanática de los videojuegos. Apenas comienzan a jugar, alguien trata de asesinar a la creadora del juego, Allegra Geller, este intento de homicidio llama la atención, porque por un lado, todos aman a Allegra, pero por otro muchos quieren asesinarla porque sus videojuegos han sido buenos y exitosos que lagente prefiere jugar esa realidad, que vivir su vida. Allegra escoltada por el resto de la película por Ted Pikul, un practicante de economía que nada sabe de videojuegos y su deber desde ahora será protegerla a ella y a su nueva creación. Ahora el objetivo que tienen estos personajes no esta muy definido, pareciera que lo único importante ahora es correr por sus vidas, instalar un bio-por a TedPikul (agujero en la espalda que permite el acceso de un cable biológico para poder conectarse a los videojuegos) y poder probar el juego que pareciera ser lo único importante. Después de varias complicaciones, los personajes por fin logran jugar al juego. Existenz es súper similar a la realidad de ciencia ficción que vivían. Sin embargo los personajes viven el juego como un juego. Se aprecia...
tracking img