Análisis filosófico de "la vida es bella"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Vida Es Bella” es una película italiana sobre un italiano judío llamado Guido, que llega a la ciudad y se enamora de una mujer llamada Dora, con la quien siempre se encuentra por casualidades. Guido empieza a trabajar como mesero del hotel de su tío, ahí descubre que Dora está comprometida, pero ella le pida que se la lleve lejos. Años después, Dora y Guido se casan y tienen un hijo llamadoJoshua. La felicidad de esta pequeña familia les dura poco, ya que en el cumpleaños de Joshua, los soldados nazis llegan y se llevan a Guido junto con su hijo y tío. Dora los persigue y decide irse al campo de concentración junto a su esposo e hijo, aunque estaban separados por sexo. Guido decide hacer creer a Joshua que todo se trataba de un concurso en el que debían de ganar puntos, y cada díainventaba nuevos juegos con tal de que los soldados no capturaran a Joshua. Al final de la película, Guido decide ir a visitar a su esposa y lo disparan, a pesar de lo ocurrido Joshua se vuelve a reencontrar con su madre.
En este ensayo se analizarán los aspectos filosóficos de dicha película. Entendemos por filosofía “estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones comola existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje” . La filosofía nos va a permitir que analicemos las acciones de la película viendo a cada personaje como un ser humano racional y no un sistema.
Según la filosofía, el amor es el acto de voluntad más perfecto, ya que el hombre se olvida de sí mismo por el bien de otra persona. En el caso de “La Vida Es Bella”,el argumento de la película gira principalmente en torno al amor de la familia. Todo comienza con los primeros encuentros entre Guido y Dora; dada la situación, el amor mostrado es un amor Eros (corporal y pasional), ya que los personajes no habían tenido suficiente contacto. Conforme el tiempo pasa se convierte en amor Agapé, ya que buscan el bien del otro mutuamente.
El amor-dadiva se ve muymarcado cuándo Dora, quien tenía la opción de quedarse y seguir con su vida, decide ir al campo de concentración al igual que su hijo y su esposo. Esta acción muestra que Dora no veía a su familia como una necesidad u otra manera para lograr su plenitud, si no que los amaba incondicionalmente. Otra manifestación de amor es que Guido haya escondido todo el dolor y sufrimiento que estaba pasando,transformándolo en un juego solamente para que su hijo no pasara por la misma angustia. El contraste entre los diferentes tipos de amor es notorio al principio de la película cuando Dora está comprometida con Chuchito; este tipo de amor era un amor de necesidad ya que lo que ella buscaba en la relación era una economía estable, una posición social alta y la aceptación de su madre.
La libertad es unpunto que se toca varias veces en esta película. La forma más simple en la que se revela la falta de libertad es el hecho de que por la imposición del movimiento nazi, los personajes de la película no tenían libertad de elección y debían de ir a los campos de concentración. Se puede decir que Dora representa la libertad en la película, ya que tuvo que hacer dos grandes decisiones que leparecieron convenientes para llegar a la felicidad. En primer lugar, tenía la opción de ignorar a Guido y haberse casado con el otro hombre, de esta manera la historia no hubiera dado lugar. Y en segundo lugar, y la decisión más grande de todas, tuvo la libertad de seguir adelante con su vida pero escogió subirse al tren junto a su familia.
A pesar de que Joshua y Guido estaban limitados por la condiciónen la que estaban, tenían una libertad constitutiva que estaba en su interior y no se la podían quitar; esto le daba la libertad a Guido de desear por un mejor futuro para su hijo. Guido se muestra como un personaje fuerte, ya que por la libertad de elección aceptaba su condición, y por voluntad creadora podía inventar un juego para su hijo.
La dignidad humana es el valor inherente que tiene...
tracking img