Análisis filosófico-educativo de la loe y el pees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

EL FIN DE LA EDUCACIÓN

[pic]

Nuestra reflexión desde la filosofía de la educación

El fin de la educación es la maduración integral mediante la humanización, que el sujeto llegue a ser persona. La persona se define por dos características importantes: la libertad y la racionalidad.

Se trataría de alcanzar la madurez de obrar libre y conscientemente, con responsabilidad, loque supone vivir habitualmente desde un planteamiento ético de la vida (deberes) haciendo el bien, poniendo en práctica las virtudes entendidas como aquellas a las que deben ser llevadas todas las dimensiones del hombre (sensitiva, afectiva, racional y relacional). La educación debe ser transmisión de valores que, como su nombre indica son valiosos para que la vida humana sea digna.

Propuestaeducativa de las Escuelas Salesianas

Los objetivos generales de la educación según la PEES son:
➢ el pleno desarrollo de la personalidad de cada alumno mediante el enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente;
➢ la progresiva autoestima y la capacidad de ser protagonistas y responsables del propio proceso educativo;
➢ laadquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos;
➢ la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales;
➢ la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y depluralidad lingüística, cultural y religiosa;
➢ el desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural;
➢ la disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad en la que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

La principal finalidad de laeducación según este documento es la educación integral de la persona. Se considera la escuela como lugar privilegiado para la educación integral de la persona en todas sus dimensiones, conforme a la visión humana y cristiana de la vida. El lema del tipo de educación sería:
“Buenos cristianos y honrados ciudadanos” (MB XIII, 618).
Esta frase de Don Bosco resume cuál es la finalidad o meta: lapromoción integral, humana y cristiana, de los jóvenes.

Ley Orgánica de la Educación (loe)

➢ El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
➢ La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.➢ La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
➢ La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
➢ La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, lacooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
➢ El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, lainiciativa personal y el espíritu emprendedor.
➢ La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
➢ La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de...
tracking img