Análisis financiero consolidado empresas copec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Financiero
Empresas Copec S.A.

José Cisternas Olmedo
Loreto Muñoz Carrasco
Daniel Fariaz Soto

2010

Índice

Pág.

Reseña Histórica Empresas CopecS.A………………………….…2
Análisis Financiero………………………………………………….……6
Modelo Z de Altman……………………………………………………..15
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas………..16
Análisis Porter………………………………………………………….….20
Conclusiones…………………………………………………………….….24

Reseña Histórica Empresas Copec S.A.
 
73 AÑOS CRECIENDO JUNTO A CHILE.

La empresa seconstituyó como sociedad anónima en 1934, y se inscribió en la Bolsa de Comercio de Santiago en 1935, por lo que es considerada una empresa consolidada también desde el punto de vista bursátil.

 
Desde la década del ´30, Copec ha estado presente en los grandes hitos de la historia del país, construyendo al desarrollo nacional con innovación, eficiencia y calidad de servicio.
 
Ladepresión de 1929 trajo consigo una grave crisis de abastecimiento de diversos productos, entre ellos los combustibles. Con el fin de evitar la repetición de de episodios de este tipo, un grupo de empresarios fundó la Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec. Así, el 31 de octubre de 1934 nacía la principal empresa nacional orientada a la importación y distribución de combustibles, la que, a los dosaños de su creación, ya extendía su red de estaciones de Servicio y plantas de almacenamiento entre Coquimbo y Magallanes.
 
La importación de combustibles se vio seriamente afectada por la Segunda Guerra Mundial. Ante ello, la Compañía reaccionó creando la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, a través de la cual adquirió el primer Buque-tanque de bandera nacional. Gracias a ello, se pudocontinuar con la compra de combustible en el extranjero, particularmente en el Golfo de México.
 
Creciendo con Energía.
 
En las décadas siguientes, la Compañía agregó nuevos giros al negocio y dio pasos claves en el desarrollo de la industria energética, importando actividades como el transporte de combustibles, la venta de vehículos y maquinarias, la distribución de gas licuado y elsuministro de petróleo y sus derivados para distintos rubros de la economía. De gran importancia fue la creación de la empresa de oleoductos, Sonacol, y de la comercializadora de gas licuado, Abastible, en 1956; la incursión en el rubro de los lubricantes, con productos Mobil en Chile, en 1957; la participación en la sociedad de Inversiones de Aviación, SIAV, a comienzos de los ´60, y elfortalecimiento de la red de estaciones de servicio.
 
Diversificar caminos.
 
Se había logrado sortear con éxito las políticas económicas de la primera parte de la década del ´70 que buscaban estatizar la Compañía y Copec nuevamente puede expandir sus inversiones. En ese entonces se adquieren y crean la primeras empresas forestales que hoy son parte del grupo Arauco. En 1980 con la adquisición depesquera Guanaye Ltda., se sientan las bases de lo que más  tarde serían las sociedades Corpesca S.A y SPK S.A. Las inversiones de la empresa se ampliaron aún más, abarcando luego al sector eléctrico y minero.
 
Posteriormente, da un salto cualitativo orientándose al consumidor final para entregarle más y mejores productos en las estaciones de servicios. Instala así los primerosminimarkets y, anticipándose a su competencia, logra posicionarse como “Primera en Servicio” inaugurando las tiendas de conveniencia urbanas y de carretera asociadas a puntos de venta de combustible. Logró llegar así, con productos y servicios innovadores a sus clientes, dando vida a lo que hoy es la extensa red de locales Pronto.
 
Primera en Servicio.
 
La crisis financiera mundial...
tracking img