Análisis financiero de cemex para evaluar su rentabilidad, liquidez y solvencia con ejercicios financieros 2008 al 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. Resumen…………………………………………………………….. 4

2. Introducción………………………………………………………….. 5

3. Marco contextual……………………………………………………. 6

4. Antecedentes………………………………………………………….7

5. Planteamiento del problema…………………………………………8

6. Objetivos de la investigación………………………………………. 9

7. Justificación de la investigación…………………………………... 10

8. Marcoteórico…………………………………………………………11

9.1 Estados Financieros…………………………………………………11
9.2 Balance General…………………………………………………… 11
9.3 Estado de Resultados……………………………………………….13
9.4 Estado de Variaciones en el Capital Contable……………………15

9. Desarrollo de la investigación………………………………………16

10. Resultados y análisis…………………………………………………22

11. Conclusiones……………………………………………………….….23

12.Bibliografía…………………………………………………………… 24

1. RESUMEN
La empresa regiomontana Cementos Mexicanos, mejor conocida como CEMEX, líder a nivel mundial en producción, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados.
Esta industria de la construcción ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 paísesmediante procesos de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.
Cemex aparentemente es una empresa con rentabilidad, liquidez y solvencia, sin embargo el desarrollo de este proyecto tiene como objetivo primordial realizar un análisis financiero de la empresa utilizando los tres últimos ejercicios financieros comprendidos del año 2008 al 2010, para evaluar susrazones financieras y conocer los indicadores reales de dicha rentabilidad, liquidez, utilización de los pasivos y activos; además de reflexionar sobre la tendencia de dichos indicadores.

A través de los Estados Financieros Básicos de CEMEX, que comprenden el Balance General, Estado de Resultados, Estado de Variaciones en el Capital Contable y Estado de Cambios en la Situación Financiera; podemosrealizar un análisis financiero con base en indicadores y metodologías con el objetivo de evaluar los resultados de sus operaciones y hacer predicciones respecto al bienestar financiero de la empresa y el de sus accionistas.

Los principales indicadores financieros son la rentabilidad, la cual incluye el margen de utilidad y el rendimiento sobre el capital contable; la liquidez con respecto a larazón circulante; la utilización de los activos para conocer la rotación de cuentas por cobrar y la rotación de inventarios; además de la utilización de pasivo que refleja la relación de pasivo total con activo total.

2. INTRODUCCIÓN

Las agencias calificadoras miden el riesgo de las inversiones bursátiles, evaluando la capacidad de pago que los emisores de obligaciones tienen en unmomento dado. En esta evaluación CEMEX ha obtenido resultados favorables pues Standard and Poor's mantuvo su calificación de grado de inversión sobre su perfil crediticio; mientras que Fitch incrementó su calificación, que era de grado de inversión y Moody's reafirmó su calificación con perspectiva positiva.
Para ello se utilizó información estructurada, estandarizada y concentrada con datos realessobre sus ingresos, egresos y capital generado por la empresa como producto de sus actividades realizadas que permitió conocer aspectos concretos tales como su liquidez, rentabilidad y la situación financiera.

De igual forma, cualquier persona puede conocer la situación de una empresa y hacer un análisis de su información económica y financiera utilizando los reportes de los Estados FinancierosBásicos, los cuales son Balance General, Estado de Resultados, Estado de Variaciones en el Capital Contable y Estado de Cambios en la Situación Financiera.

Por ello, y derivado de los conocimiento aprendidos en la materia de Análisis de la Información Financiera, presentamos un análisis financiero de la empresa Cemex para evaluar su rentabilidad, liquidez y solvencia así...
tracking img