Análisis financiero del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa del sector real que se escogió para la realización del trabajo fue el Grupo Empresarial Éxito, una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Exito S.A. y sus filiales Carulla Vivero S.A. y Didetexco. Dentro de su propuesta opera ocho industrias: Comercio al detal, Inmobiliaria, Financiera,Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es la compañía de comercio al detal líder en Colombia, con 264 almacenes distribuidos en 50 ciudades ubicadas en 21 de los 32 departamentos del país. En la actualidad, el Grupo Casino es el socio mayoritario, lo cual le da un respaldo de clase mundial.
El presidente de Almacenes Éxito S.A., Gonzalo Restrepo López, presenta en el informede gestión parte de las decisiones financieras de la compañía durante el año 2008.
Con respecto a las decisiones financieras de operación durante el año 2008, se destaca por ejemplo que parte de la administración del capital de trabajo estuvo dirigida a la conversión de 8 almacenes Vivero y 6 almacenes Ley a la marca ÉXITO, lo cual fortalece la presencia de la compañía en la costa Caribe con elformato hipermercado. Además, con el fin de posicionar la cadena éxito y llegar al corazón de los consumidores en la costa, se tomó la decisión tanto de participar y patrocinar el Carnaval de Barranquilla, como de apoyar la plataforma K que es el evento más importante de moda del Caribe. Por otro lado, viendo una gran oportunidad que brinda el entorno económico de desarrollo de marcas propias,que ofrecen al cliente la mezcla ideal entre precios justos y excelente calidad, lanzó la marca Taeq, que cuenta con el más completo portafolio de artículos nutritivos y saludables disponible en el país y es elaborada por 32 proveedores de los cuales el 90% son nacionales. Adicional a esto, Almacenes Éxito a través de su filial Didetexco S.A., con miras a presentar innovación en sus marcas, realizóun proyecto de colaboración con la diseñadora Silvia Tcherassi quien fue la directora creativa de una colección cápsula para la marca textil Arkitect.
En este período, la entidad hizo un gran énfasis en continuar con la adquisición de bienes como respuesta a las necesidades de cubrimiento de todo el país, avances en logística y necesidades de disminuir los excedentes de capital. De esta manera,se realizaron inversiones por encima de seiscientos mil millones de pesos, que corresponden principalmente a las compras de activos realizadas a Carulla Vivero S.A., a la apertura de diez almacenes, tres de ellos en municipios donde no tenía presencia la marca EXITO (Buenaventura, Caucasia y Zipaquirá), y que incluyen la reapertura del Éxito Fontibón de Bogotá (planta física donde ocurrió un granincendio a finales de 2007) y del almacén Bodega Surtimax Claret. También, para complementar su portafolio de opciones y llegar a los estratos de menores ingresos, el grupo presentó el formato bodega bajo la marca Surtimax y para finalizar el año, la Bodega completó 14 puntos de venta, ubicados principalmente en Bogotá. En cuanto a centros comerciales, Almacenes Éxito entregó a sus clientes dosnuevos complejos: Portal de la Sabana en Bogotá, y Faro de Caucasia. Así mismo, ingresó a la red logística de la compañía un nuevo Centro de Distribución en Bucaramanga y el de Envigado, inició progresivamente su operación a finales del 2008 luego de 11 meses de reconstrucción. Además, parte de las decisiones de inversión que se tomaron fue, continuando con el programa de racionalización de marcas,el cierre de Ley Centro Comercial Bolívar en Cúcuta.
Las decisiones de financiación del grupo empresarial Éxito se rigieron bajo el criterio de prudencia, por lo que no se tomaron decisiones de este tipo que implicaran grandes cambios. Pero se puede destacar por ejemplo que en abril de 2008 Carulla Vivero amortizó la primera emisión de bonos ordinarios por un monto de $70.000 millones. La...
tracking img