Análisis financiero y sus herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Financiero y sus Herramientas
Definición
El análisis financiero permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, ademásestudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.
Para el análisis e interpretación de los Estados Financieros utilizaremos las razones financieras,las que permiten un rápido diagnostico de la situación económica y financiera de la entidad. El análisis a través de las razones consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencias queexisten al comparar las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.
Técnicas.
Para el análisis financiero de una empresa es necesario identificar lainformación pertinente y utilizar herramientas que permitan un tratamiento adecuado de esa información.
En el análisis financiero se usan cuatro tipos de técnicas:
1) técnicas de interpretaciónde datos (tanto de la empresa como de los mercados de
bienes y financieros)
2) técnicas de evaluación competitiva y estratégica
3) técnicas de pronóstico y proyección
4) técnicas de cálculofinanciero

Herramientas.
1. Balance general: Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fechadeterminada. Las partes que lo conforman son:
• Activos: es todo lo que pose la empresa ejemplo: caja, bancos, etc.
• Pasivos: es todo lo que la empresa debe ejemplo: provedores , documentos porpagar, etc.
• Patrimonio: Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance ejemplo: capital, utilidades retenidas, etc.

2. Estado de resultados o estado depérdidas: El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

3. Auxiliares de ventas....
tracking img