Análisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTICIAS Y TENDENCIAS DE NUEVOS CONCEPTOS E INNOVACIONES DE MARKETING
Los consumidores sacrifican marcas habituales y la prueba de nuevos productos durante la crisis económica
Consumidores de todo el mundo recelan a la hora de elegir nuevos productos de consumo cuando perciben que la economía se ralentiza. Esta es la conclusión a la que ha llegado Ipsos Marketing en un estudio reciente sobrelas actitudes globales y comportamiento del consumidor que se ha llevado a cabo en 18 países de todo el mundo. De hecho más de la mitad de los consumidores  tiende a rehuir los nuevos productos de alimentación, limpieza y cuidado personal durante un bajón económico.
No es sorprendente que los nuevos productos de belleza sean especialmente vulnerables durante una recesión económica, con un 70% deconsumidores diciendo que no es probable que prueben un nuevo producto de belleza. No solamente los nuevos productos están en riesgo de una baja intención de prueba sino que marcas bien establecidas corren peligro de una baja repetición de compra. El estudio muestra que el 80% de consumidores dice que es muy o bastante probable que pase de sus marcas habituales a las marcas de bajo precio o marcasque están de oferta durante una situación de crisis. Además un 72% de los consumidores afirma que va a cambiar a marcas blancas o genéricas.
“Es descorazonador pensar que la introducción de un nuevo producto y las estrategias de marca cuidadosamente planeadas puedan estar pasando por un mal momento” dice Antonio Hernando, director de Ipsos Marketing. “Pero los fabricantes deben recordar que lainnovación y la gestión de la marca son procesos internos continuos que no pueden verse perturbados por eventos externos, aunque sean recesiones. Lo que no quiere decir que esos procesos no sean flexibles y adaptables. Durante las crisis económicas, los fabricantes deben descubrir nuevas necesidades del consumidor y buscar nuevas oportunidades que satisfagan esas necesidades”.
Un área en la que losfabricantes pueden centrarse es en la de “valor”. Valor es la típica prioridad de nivel superior para los consumidores durante una recesión económica. Mientras que el precio no es algo que deba cambiar necesariamente, las percepciones del consumidor respecto al precio en relación a los beneficios debe ser explorada para asegurarse de que los consumidores consideran que hay un justo equilibrio. Elcomportamiento del consumidor  como resultado de una recesión económica debe también investigarse para descubrir las oportunidades y posicionamiento de un nuevo producto.
“Puede que los consumidores no salgan a cenar fuera tan a menudo, visiten los salones de belleza con menor frecuencia, y se priven de salidas de entretenimiento tales como ir al cine”, añade Hernando. “Pero estos posiblescambios constituyen oportunidades para que los fabricantes ofrezcan a los consumidores productos que les permitirán reproducir estas experiencias en casa por menos dinero. Los fabricantes hábiles siempre encontrarán un camino para satisfacer las necesidades de cambio de los consumidores”, asegura.
Ipsos Marketing pone ejemplos: los fabricantes podrían ofrecer comida estilo gourmet que puede prepararseen la cocina, productos spa que pueden proporcionar una experiencia de lujo en el hogar y productos snack que pueden servir para recrear una experiencia de sala de cine.
Los datos para cada uno de los 18 países están disponibles bajo petición a Ipsos.
Alimentación: Cómo responden los consumidores europeos a la crisis
Más de un cuarto de los consumidores europeos (27%) ha realizado cambios en sucompra de productos de alimentación debido a la crisis y el 70% de ellos asegura que seguirán con estos nuevos hábitos incluso si la economía se recupera. En España, estos porcentajes bajan al 22% y al 64%, respectivamente. “Los consumidores están comprando en más lugares, gastando menos, buscando promociones, planeando las comidas mejor y tomándose su tiempo para encontrar las mejores...
tracking img