Análisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1. Generalidades

En la actualidad como ya se ha mencionado, la toma de decisiones viene a ser una de las principales funciones y obligaciones del administrador financiero y, al mismo tiempo las finanzas en la empresa ocupan en esta época una de los aspectos más importantes.

El propósito de las empresas no es sólo el control interno, sino también una mejor compresión delo que buscan los oferentes de capital en las condiciones financieras y el desenvolvimiento de la misma empresa. El tipo de análisis varía de acuerdo con los intereses específicos de la parte de que se trate.

Los inversionistas en acciones comunes de una empresa están interesados principalmente en las utilidades actuales y las que se esperan en el futuro, además de muchos otros aspectosde las empresas como pueden ser la estabilidad y tendencia de las mencionadas utilidades. Los acreedores comerciales centran su atención en la liquidez de la empresa, ya que para ellos es fundamental la capacidad de pago a corto plazo. Pero el analista del crédito siempre pone su atención en la estructura de capital, la forma en que se financia a largo plazo, es decir, lamezcla de capital propio y ajeno o deuda.

4.1.1 Definición de análisis

“Es la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”

Se presentan algunas definiciones del concepto de análisis financiero:

Análisis financiero

Para tomar decisiones racionales de acuerdo con los objetivos de las empresas, se requiere de lasherramientas financieras.

Se pueden analizar cinco aspectos centrales del desempeño mediante cinco razones:
1) Rentabilidad,

2) Operación ( productividad)

3) Apalancamiento financiero,

4) Liquidez y
5) Valor de mercado

James C. Van Horne, nos dice en su libro de Administración Financie. Edit. Prentice

“El tipo de análisis varía de acuerdo a los intereses específicos de laparte de que se trate. Los acreedores comerciales estarán interesados en la liquidez de la empresa. Los inversionistas estarán interesados en la generación actual y futura de las utilidades. El análisis financiero que se realiza varía de acuerdo con el interés específico del analista y el análisis se aplica a los estados financieros.”

Además, otros autores nos dicen en suslibros, como:

Hunt Williams Donaldson, Financiación Básica de los Negocios. Edit. Uthea

“En el mundo de los negocios, además de la Administración interna, también lo hacen otras personas extrañas como los acreedores comerciales, bancos prestamistas, inversores en bonos y accionistas, y los objetivos del analizador dan forma al enfoque de su análisis.”Robert W. Johnson, en el libro Administración Financiera, Edit. Cecsa

El análisis financiero puede llevarse a cabo desde el punto de vista externo e interno. ¿presentan los estados financieros de la empresa una situación que aliente a los acreedores e inversionistas a que sigan favoreciendo a la empresa mediante financiamiento, es tal situación lo suficientemente buenacomo para atraer fondos nuevos ? Para lo cual utiliza ciertas herramientas financieras.

Técnicas de Análisis Financiero

Estados financieros comparativos
Aumentos y Disminuciones
Por cientos integrales
Razones financieras simples y estándar

El análisis e interpretación de la información financiera tiene varios enfoques, es decir puntos de vista diferentes según el interés del que loutiliza, pero que los podemos resumir en tres enfoques:

1 Enfoque de los accionistas

2 Enfoque de los administradores

3 Enfoque de los acreedores

El interés de los accionistas o propietarios que invierten parte de su patrimonio en una empresa es muy amplio, pues tiene que ver con aspectos administrativos, de rentabilidad y de estructura de capital,...
tracking img