Análisis fisicoquímico y conteo de células somáticas en leche cruda en 22 centros de acopi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El Objetivo del presente trabajo fue realizar el análisis de la calidad fisicoquímica y conteo de células somáticas de la leche cruda que se produce en 22 Centros de Acopio, localizados en 7 municipios de la Región Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo.

El análisis se realizó en muestras de 60 mL leche, recolectadas de los Centros de Acopio y conservadas a una temperatura nomayor de 10ºC por medio de una hielera con refrigerante ó con hielos.

Las mediciones de materia grasa, proteína, lactosa, sales minerales, sólidos no grasos, sólidos totales y punto de congelación, se realizaron en un equipo Milko Scan FT 6000 de análisis rápido, por la técnica de Espectrofotometría por absorción de luz infrarroja en diferentes rangos de longitud de onda, determinando laconcentración de cada componente en la leche en porcentaje en peso expresada en gramos por litro.
El Conteo de células somáticas se determinó en un equipo Fossomatic 5000 de análisis rápido por el método cuantitativo de Citometría de flujo con la técnica de Tinción del ADN de las células PHA (Pulse Height Análisis), donde una pequeña cantidad de leche mezclada con Bromuro de etilo, al exponerse a la luzazul emitida en la cubeta de flujo por medio de una lámpara de halógeno se realiza la excitación del colorante haciendo que la células somáticas emitan luz roja que es detectada, contabilizando las células somáticas con un fotomultiplicador como pulsos de luz.
Los resultados promedio que se obtuvieron en gramos por litro de materia grasa fue de 34 g/L, proteína 30.60 g/L, lactosa de 44.30 g/L ylos sólidos totales ó Extracto Seco total de 116.60 g/L, contenidos aceptables de calidad, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2001 y la Norma de aplicación voluntaria NMX-F-700-COFOCALEC-200.

El contenido promedio de sales minerales obtenido fue de 7.60 gramos por litro que representa un valor aceptable dentro del rango de 6 a 10 gramos contenidos en un litro de leche deacuerdo a la clasificación de Guillé José en el 2005 y a pesar de que su contenido no tiene gran variación, es importante mencionar que el potasio es un elemento que disminuye en la leche al final de la lactación del ganado según Alais en 1970.
La lectura en los sólidos no grasos fue de 82.50 gramos por litro, presentando un valor abajo del promedio establecido en la Norma NMX-F-700-COFOCALEC-2004 quees de un mínimo de 83 gramos por litro, pero aceptable por la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2001 donde el límite mínimo es de 82 gramos por litro.

El punto de congelación promedio en la leche fue de -0.556ºC y fue aceptable para las Norma NOM-155-SCFI-2001 y la NMX-F-700-COFOCALEC-2004 para leche cruda que es -0.530 a -0.560ºC.

El conteo de células somáticas promedio como resultado delanálisis de los 22 Centros de acopio fue aceptable con un valor de 706,779 células somáticas por mililitro de leche (ccs/ml) para la Normas NOM-155-SCFI-2001 y NMX-F-700-COFOCALEC-2004, en ésta última clasificándose en la clase 4, presentándose la incidencia de mastitis subclínicas en el ganado, ocasionando disminución del contenido de grasa y proteína y pérdidas significativas en el volumen deproducción que va del 3 al 12% aproximadamente.

SUMMARY

The Objective of the present work was to make the analysis of the fisicoquímica quality and count of somatic cells of the crude milk that takes place in 22 Centers of Storing, located in 7 municipalities of the Region Valley of the Mezquital in the State of Hidalgo. The analysis was made in 60 samples of mililiter milk, collected of theCenters of Storing and conserved to a nongreater temperature of 10ºC by means of a refrigerator with coolant or with ice. The measurements of greasy matter, protein, lactose, mineral, solid salts nongreasy, solid totals totals and point of freezing, were made in an equipment Milko Scan FT 6000 of fast analysis, by the technique of Espectrofotometría by absorption of infrared light in different...
tracking img