Análisis fisioterapeútico del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FISIOTERAPEÚTICO DEL CUERPO HUMANO
Tema 1. Introducción a la fisioterapia.
Objetivos
* Definir qué es la fisioterapia y su evolución histórica.

* Conocer su relación con otras ciencias

* Conocer los fundamentos de la fisioterapia. Cómo y quien la hace.

1.1) Concepto de fisioterapia.
El término “fisioterapia” deriva del griego physis (naturaleza o físico) y therapeia(curación remedio o tratamiento), por lo que etimológicamente significaría “curación o tratamiento por medio de los agentes físicos”. Según la R.A.E sería, “método curativo por medio de los agentes naturales: aire, agua, luz, etc.”

La fisioterapia es aquella parte de las ciencias de la salud que utiliza los agentes físicos con una finalidad terapéutica; mediante la valoración de ladiscapacidad del paciente, tratamiento y posterior evolución.

Con el devenir de los tiempos, los múltiples avances en el campo de las ciencias hicieron que aumentara el número de los agentes físicos utilizados con fines terapéuticos. Actualmente se admiten 6 agentes físicos:
* Frío
* Calor
* Movimiento
* Luz solar
* Electricidad
* Radiaciones no ionizantes

Por tanto, laFisioterapia es la parte de la Terapéutica que emplea los agentes físicos, es decir, unos medios específicos para el tratamiento de ciertas afecciones.

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1968 la define del modo siguiente:
“Fisioterapia es el Arte y la Ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular; pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayuda diagnóstica para el control de la evolución. Entre los fines del tratamiento están: el alivio del dolor, elaumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción, así como la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación.”

La Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) da la siguiente definición:
“La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadasde disfunciones somáticas y orgánicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.”

En definitiva, toda esta variedad de definiciones nos llevan a destacar los siguientes objetivos que pretende satisfacer la fisioterapia:
Alivio del dolor (como objetivo ppal.)
Aumentar y mejorar la circulación sanguínea, para que haya una mejor organización a nivel celular y agilizar así elproceso de recuperación.
Recuperación de la fuerza, la movilidad y la coordinación, ya que cualquier patología afectará a uno de los tres factores y por correlación, a los demás también.

1.2) Evolución histórica de la Fisioterapia en España.
Precedentes de la fisioterapia:
- Mundo antiguo
- Edad Media
- Renacimiento
- siglos XVI XVII XVIII XIX
Vamos a dar un repaso a personalidades yfechas importantes para el desarrollo de la Fisioterapia.
El doctor Cristóbal Méndez, un médico de la ciudad de Jaén, elaboró en 1553 la primera obra europea impresa sobre ejercicio terapéutico, titulada “Libro del ejercicio corporal y de sus provechos”.
La importancia de la obra de Méndez radica sobre todo en que por primera vez en la historia se habla de protocolizar los ejercicios. Además de quesupone la primera formulación del ejercicio físico adaptado para inválidos (tullidos y cojos) y para enfermos crónicos. De esta manera, trata de los inicios del concepto de rehabilitación.
Por otro lado, aparte de ser una obra muy temprana, destaca por su calidad y novedad de su contenido.
Puede considerarse como la primera obra que construye un modelo de atención médica en la que el...
tracking img