Análisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
ANALISIS FODA DE UNA EMPRESA

[pic]

Objetivo:
Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; así mismo como enumerar estrategias para ofrecer una alternativa de aplicación en el taller mecánico Quintana.

Alcance:
Darle a conocer al dueño del taller mecánico Quintana, el análisis FODA, entregándole este documento en su respectivo negocio enhora y fecha acordada.

Justificación.
Este modelo de Planeación Estratégica lo que implica es hacer una análisis del mercado, la competencia y factores externos en los que está y no inmersa el taller mecánico Quintana, hacia dentro lo que la hace fuerte y débil, eso implicará hacer una serie de cambios y tareas para lograr los objetivos y establecer reales estrategias de mercado que impliquenun éxito para la entidad, quitar los vicios internos de trabajo, establecer mejoras radicales.

Marco teórico:
El FODA es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.
El FODA se representa a través de una matriz de doble entrado, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y losnegativos.
En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.
Las Fortalezas; son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las Oportunidades; son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno yque una vez identificadas pueden ser aprovechadas.
Las Debilidades; son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Las Amenazas; son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.En síntesis:
• las fortalezas deben utilizarse
• las oportunidades deben aprovecharse
• las debilidades deben eliminarse y
• las amenazas deben sortearse

Análisis externos:

La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puedepresentarle a una organización.

El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:

a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser:

De carácter político:

▪ Estabilidad política del país.
▪ Sistema de gobierno.
▪ Relaciones internacionales.
▪Restricciones a la importación y exportación.
▪ interés de las instituciones públicas.
De carácter legal:

1. Tendencias fiscales

▪ Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
▪ Forma de pago de impuestos.
▪ Impuestos sobre utilidades.
2. Legislación

▪ Laboral.
▪ Mantenimiento del entorno.
▪ Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
3. Económicas

▪ Deudapública.
▪ Nivel de salarios.
▪ Nivel de precios.
▪ Inversión extranjera.
De carácter social:

▪ Crecimiento y distribución demográfica.
▪ Empleo y desempleo.
▪ Sistema de salubridad e higiene.
De carácter tecnológico:

▪ Rapidez de los avances tecnológicos.
▪ Cambios en los sistemas.
b- Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos defacilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas....
tracking img