Análisis funcionalista de perfiles de especialidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”

Análisis funcionalista de los perfiles de especialidad educativa de la instrucción secundaria de la sociedad japonesa en comparación de los perfiles de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”

2006-2007

Identificación del problema:

¿Cuáles son las diferencias de la educación secundaria del Japón en relación al subsistema a laUnidad Educativa Municipal “Quitumbe”?

Justificación:

Puntualizar las diferencias existentes entre la educación secundaria japonesa y el Unidad Educativa Municipal “Quitumbe” en sus perfiles de especialidades educativas, analizar por que Japón adoptó un sistema de educación diferente, por que causas el Japón apuesta a la educación, como eje fundamental de su desarrollo económico e industrial.La investigación proporcionara datos relativos sobre la misión, visión y todos los propósitos de los estudiantes de secundaria japoneses en comparación a los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”, proporcionándole a la investigación una visión funcionalista sobre que rol cumplen los estudiantes secundarios en las distintas sociedades.

Objetivos:

Objetivo General:

*Establecer la estructura de la educación secundaria japonesa en comparación a la estructura educativa secundaria de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”

Objetivos Específicos:

* Investigar las causas que modificaron la educación secundaria de Japón.
* Identificar las propuestas de los perfiles de especialidades educativas de la educación secundaria japonesa.
* Identificarlas propuestas de los perfiles de especialidades educativas de la educación de la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”.
* Establecer las diferencias de los temas de estudio de las secundarias japonesas y la Unidad Educativa Municipal “Quitumbe”.

Capítulo I

Fundamentación Teórica








Escuela sociológica funcionalista

El funcionalismo es una corriente teóricasurgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. El Funcionalismo parte de las teorías de Herbert Spencer, que equiparaba a la sociedad con los organismos vivos. Del mismo modo que los órganos del cuerpo son distintos pero actúan juntos en una globalidad que funciona como tal, así las partes de la sociedad se pueden diferenciar entreellas pero cooperan para permitir el funcionamiento de todo el sistema.

El pensamiento espenciario fue reelaborado por Émile Durkheim, a quien se le acredita este análisis a la sociedad. La teoría funcionalista considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen demecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cadauna de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
* adaptación al ambiente,
* conservación del modelo y control de tensiones,
* persecución de la finalidad,* integración.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

Bases Teóricas del funcionalismo
Empirismo
El empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. Es una corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. La...
tracking img