Análisis garage olimpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires, Noviembre 2009
Universidad de Buenos Aires.

Trabajo práctico
Sociedad y estado.

Ficha Técnica:

Título de la Película: Garage Olimpo.
Lugar y año en que fue filmada: Argentina, 1999.
Director: Marco Bechis.
Género: Drama.

Contexto de producción:

- Para determinar el contexto de producción del film “Garage Olimpo”, debemos situarnos a lo largo de la década del 90’,e identificar los distintos escenarios políticos-económicos en la Argentina. Siendo así, a continuación se describirán distintos escenarios presentes en ese entonces que nos permitirán hacernos una idea situacional de la época:

- La Argentina por primera vez después de 1928, venía teniendo seguidilla de gobiernos constitucionales, con el principal protagonismo de un hombre: Carlos Menem, quiengobernó en la Argentina durante 2 períodos consecutivos, de 1989-1995 y posteriormente desde 1995-1999.

- Al comienzo de su primer mandato, Menem debió confrontar una economía en crisis con hiperinflación. Para enfrentarla, introdujo una serie de reformas neoliberales, lo cual se reflejó con la aprobación de la “Ley de Reforma del Estado”, la cual autorizaba a privatizar varias empresasestatales, en la forma que el presidente estimase conveniente. Esto generó un aumento en los ingresos. Otra política aplicada fue desrregular la economía, reduciendo cupos, prohibiciones de importaciones y aranceles, y se determinó libertad total de precios. Se aumentó también los impuestos al valor agregado y ganancias, los cuales también generaron un aumento en la recaudación fiscal. A pesar de esto afines de 1989 se produce una segunda hiperinflación.

- Finalmente, otra situación correspondía a la que sucedía en el  Banco Central, el cual estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas, estableciendo una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso argentino. De esta forma se limitaba la emisión de billetes como medio de financiamiento delEstado. Situación que se extendería hasta comienzos de 2002.

- Ya en su segundo mandato, las políticas económicas de su primera etapa de gobierno se mantuvieron. Durante 1995, la economía de la Argentina, se vio muy afectada por el denominado “Efecto Tequila”, el cual ocasionó un aumento inédito de la desocupación a nivel nacional. A excepción de 1995, en la década del 90' la economía creciófuertemente hasta mitades del 98’. Aquí es cuando comienza una recesión en la economía y salen al aire acusaciones de corrupción en su gobierno lo cual provocó un descenso en su popularidad.

- Durante sus mandatos, una de las grandes protestas llevadas a cabo por cierto sector del pueblo, fue la famosa “Carpa blanca”. Revolución que fue manifestada por el sector de docentes, quienes reclamaban por unaumento en las políticas monetarias destinadas a la educación La carpa fue instalada al frente del Congreso Nacional durante 1997 y, después de un mutuo acuerdo de las partes inmersas en el problema, la carpa fue retirada en 1999.

[pic]

(Foto carpa blanca docentes).

- Con este escenario, se proclama la victoria de Fernando de la Rúa en las elecciones presidenciales de 1999, asumiendo enuna situación de fuerte rechazo popular hacia Menem y una economía absolutamente deteriorada.

- Ya para no extender más lo que tiene que ver con el contexto que se define por las distintas situaciones ocurridas durante el 90’, finalizamos con la situación específica en la que se veía inmersa el país durante 1999 (año de filmación). El porcentaje de desempleo bordeaba el 14%, la pobreza habíasido triplicada en comparación con las cifras que se manejaban antes de que llegase Menem al poder. La nación apaleaba graves problemas en educación y situación sanitaria, y los dirigentes políticos veían su fama muy deteriorada a nivel público, y en referencia a conflictos con la población, se debió intervenir la Provincia de Corrientes que desde ya hace varios poseía en un enorme conflicto...
tracking img