Análisis geopolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “Cuarto herramental: el análisis geopolítico”

La práctica de la “geopolítica” se ha realizado desde hace siglos, su génesis se remonta a la Edad Antigua, cuando la lucha por dominios y conquista inicia; tal como ocurrió en la Batalla de Gránico, en la lucha dirigida por Alejandro Magno que invadió Asia menor para liberar a 10.000 griegos que se encontraban dominados por persas,consiguiendo la victoria; y así como esa batalla, miles se han desencadenado a lo largo de la historia, pero es en la Edad Media cuando se practica y se le da nombre a este habilidad.

Posteriormente, aproximadamente en la tercera década del siglo pasado, inicia como disciplina; ya es una ciencia social que se estudia, que comienza crear polémica, versiones y cobra otras dimensiones.

Variasteorías o conceptos se manejan del termino “geopolítica” y escritores, historiadores, analistas, trabajos, profesores, estudios, ensayos, tratan el tema y existen desde análisis políticos pasando por “estudios de necesidades territoriales” hasta llegar a los estudios culturales, causas y consecuencias que la generan

Como acabo de menciona, varios autores han investigado y discutido este tema, cadauno le da un valor y su definición. Tratan a la geopolítica como “un ente, como una disciplina, como inducción política, como método de estudio llamado geopoder, como conjunto de métodos de interpretación de las formas, los medios, y los modos en que el poder opera más allá de las fronteras nacionales”. Lo cierto es que es existe una relación entre lo geográfico y lo político, y una lucha depoder para dominar y conquistar territorios y obtener nuevos espacios geográficos.

Como lo detalla la lectura, estas potestades se reflejan no sólo con el dominio territorial, sino que abarca otros campos que traspasen fronteras; tales como los culturales, religiosos, tendencias, moda, estilos de vida que se van infiltrando junto a las ideologías incluso las formas de gobierno van cambiando osimplemente desapareciendo. Por su puesto se debe a algo, no pasan las cosas sin causa existente.

Respuesta: La evolución, pero… ¿de qué?

Uno de los avances que sin duda ha dado mucho de que hablar es la tecnología informática que no cesa, cada día hay nuevos descubrimientos, nos encontramos frente a una tercera oleada que se está desarrollando desde hace algunos años, lo que genera poder enesta nueva era digital.

Esta tecnología informática, por supuesto, trae consigo información que se trasmite de forma casi inmediata, y ésta a su vez viene acompañada de consecuencias positivas o negativas de acuerdo al punto de vista de cada persona y del manejo que se le de a esta información; es decir, se cruza la frontera.

Las personas están interesadas cada vez más en estas nuevastecnologías, mecanismos y hasta comunidades que parten de redes sociales como el Twitter y el Facebook (las más utilizadas actualmente) que facilitan el contacto y la comunicación con las personas sin importar distancias.

Todo esto ha generado una gran globalización y una competencia por pasar fronteras, acrecentarlas, como ya notamos, no sólo físicamente sino incluso virtualmente porque como ya expreséanteriormente se infiltra una gran cantidad de elementos e información que pueden llegar a cambiar la ideología de personas.

Existen los conocidos hacker. A través de ellos se puede conseguir información confidencial, incluso del Estado. Esto también forma parte de una lucha de poder

Es aquí cuando muchos Gobiernos se aprovechan de esto y crean estrategias de penetración en otras naciones,pero paralelo a esto, si hay un atacante, existe también un atacado que busca bloquear esta infiltración, igualmente, a través de estrategias.

A la geopolítica, a pesar de que le han dado diferentes conceptos, se tiene claro que lo que busca es expandir el territorios da la nación ya sea físicamente o a través de ideologías, o para que esto sea entendido con mayor facilidad péguense a los...
tracking img