EDWARD HOPPER, HABITACION DE HOTEL, 1931

A.- EL PUNTO DE PARTIDA (LO QUE VEMOS)

1.- Primer contacto con la obra:
* Naturaleza: Óleo sobre lienzo. 152.4 X 165.7 cm.
* Descripción preiconográfica de las imágenes. El cuadro muestra a una chica sentada sobre una cama de unhotel. La primera impresión que produce esta obra es de soledad.

2.- Análisis de los elementos plásticos:
* La línea. Predomina sobre el color ya que el cuerpo de la chica y los objetos aparecen bien definidos.
* El color. Aparecen colores brillantes y planos.
* La luz. La luz viene de arriba a la izquierda, desde un foco en el techo que queda fuera del cuadro, e ilumina sus hombros, dejando la cara a contraluz; la sombra oculta sus facciones. La luz destaca sobre todo la blancura del muslo y el papel amarillento desdoblado
* El plano y el volumen.La luz anteriormente mencionada hace que resalte el volumen de los cuerpos.
* El espacio. La habitación es pequeña, pero de techo alto. La mitad superior del cuadro está muy vacía. El estor amarillento de la ventana subraya enfrente su sombrero oscuro y redondeado, que se inclinahacia el centro del cuadro equilibrando en la composición general el gesto simétrico de la cabeza de la joven.
*  La composición. La composición en diagonal del espacio, con el escorzo de la cama, queda compensada por las múltiples líneas rectas verticales: el primer tramo oscurode pared, la esquina iluminada del fondo, el marco de la ventana, las cortinas y su sombra, el mueble que sujeta el sombrero y el cabecero de la cama. La butaca del fondo, los bultos del equipaje y los zapatos abandonados junto al mueble crean una segunda dirección diagonal paraequilibrar el escorzo de la cama. La distribución de los colores genera también un movimiento que acompaña a la dirección de lectura del cuadro, primero, seguimos la diagonal de la cama hacia el fondo, en una continuidad de tonos azulados entre el trozo de pared vertical y oscura de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Análisis Habitación De Hotel, Hopper.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Habitaci%C3%B3n-De-Hotel-Hopper/7103721.html

MLA

"Análisis Habitación De Hotel, Hopper." BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Habitaci%C3%B3n-De-Hotel-Hopper/7103721.html>.

MLA 7

"Análisis Habitación De Hotel, Hopper.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Habitaci%C3%B3n-De-Hotel-Hopper/7103721.html>.

CHICAGO

"Análisis Habitación De Hotel, Hopper.." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Habitaci%C3%B3n-De-Hotel-Hopper/7103721.html.