Análisis Habitación De Hotel, Hopper.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDWARD HOPPER, HABITACION DE HOTEL, 1931

A.- EL PUNTO DE PARTIDA (LO QUE VEMOS)

1.- Primer contacto con la obra:
* Naturaleza: Óleo sobre lienzo. 152.4 X 165.7 cm.
* Descripción preiconográfica de las imágenes. El cuadro muestra a una chica sentada sobre una cama de un hotel. La primera impresión que produce esta obra es de soledad.

2.- Análisis de los elementos plásticos:
*La línea. Predomina sobre el color ya que el cuerpo de la chica y los objetos aparecen bien definidos.
* El color. Aparecen colores brillantes y planos.
* La luz.  La luz viene de arriba a la izquierda, desde un foco en el techo que queda fuera del cuadro, e ilumina sus hombros, dejando la cara a contraluz; la sombra oculta sus facciones. La luz destaca sobre todo la blancura del muslo yel papel amarillento desdoblado
* El plano y el volumen. La luz anteriormente mencionada hace que resalte el volumen de los cuerpos.
* El espacio. La habitación es pequeña, pero de techo alto. La mitad superior del cuadro está muy vacía. El estor amarillento de la ventana subraya enfrente su sombrero oscuro y redondeado, que se inclina hacia el centro del cuadro equilibrando en lacomposición general el gesto simétrico de la cabeza de la joven.
*  La composición. La composición en diagonal del espacio, con el escorzo de la cama, queda compensada por las múltiples líneas rectas verticales: el primer tramo oscuro de pared, la esquina iluminada del fondo, el marco de la ventana, las cortinas y su sombra, el mueble que sujeta el sombrero y el cabecero de la cama. La butaca del fondo,los bultos del equipaje y los zapatos abandonados junto al mueble crean una segunda dirección diagonal para equilibrar el escorzo de la cama. La distribución de los colores genera también un movimiento que acompaña a la dirección de lectura del cuadro, primero, seguimos la diagonal de la cama hacia el fondo, en una continuidad de tonos azulados entre el trozo de pared vertical y oscura de laentrada y la sombra azulada del lateral de la cama. Al fondo nos detenemos en el contraste entre el estor amarillento y la noche negra. Ese estor cierra la composición, y por su tono cálido se aproxima hacia nosotros. 

B.- ANALISIS HISTORICO (LO QUE INDAGAMOS)
1.- El contexto histórico: Relación de la obra con el contexto histórico e histórico-cultural. Las fuerzas ideológicas (religión,costumbres, actitudes políticas, clases sociales, etc.). El mercado de la imagen artística. En los años 1930, el creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control del país en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un Estado totalitario al igual que la Italia de Benito Mussolini y la URSS de Josef Stalin.En cuanto a EE. UU.,  el presidente Franklin Delano Roosevelt lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión de 1929.

2.- El autor y su mundo: Inclusión de la obra en la obra general del autor. Datos biográficos que puedan ayudar para comprender la obra.
 Edward Hopper (1882-1967) nació en Nyack, en el estado de Nueva York, en una familia de clasemedia perteneciente a una comunidad baptista. Estudió primero ilustración, en una escuela de arte comercial neoyorkina, y después grabado y pintura en la Escuela de Arte de Nueva York, donde fue alumno de Robert Henri. Henri animaba a sus alumnos a hacer una pintura realista y urbana que fuera capaz de retratar la vida norteamericana, siguiendo las huellas de artistas del siglo XIX como Homer oEakins. El trabajo como ilustrador hizo que Hopper leyera a Charles Dickens, Victor Hugo y Miguel de Cervantes, despertando su interés por la cultura europea. Al acabar sus estudios pasó nueve meses en París (1906-1907), donde pintó por su cuenta y aprovechó para viajar a Londres, Ámsterdam, Berlín y Bruselas. A su regreso a Nueva York trabajó para una agencia de publicidad y continuó pintando por...
tracking img